Régimen culpa al pueblo de la Isla por los constantes apagones
Funcionarios señalaron que los ciudadanos incrementan la demanda durante los periodos más calurosos, algo que las centrales no pueden soportar
Una vez más, el régimen castrista busca excusas para justificar su incapacidad de satisfacer la demanda eléctrica de la Isla, y ha decidido culpar al pueblo por haber “incrementado la demanda” debido al calor que se ha registrado en el país durante las últimas semanas.
De acuerdo con el ingeniero Lázaro Guerra, Director General de Electricidad en el Ministerio de Energía y Minas de Cuba, este incremento en la demanda es demasiado para las centrales termoeléctricas (CTE) de la Isla, por lo que no pueden garantizar el servicio a todo el país.
El informe del funcionario, compartido este martes 30 de julio, señala que el servicio se cortó durante el horario pico del lunes tras experimentar afectaciones de hasta 596 MW.
“El comportamiento del consumo de energía en función de las temperaturas en el país es muy importante. La sensación térmica de calor se incrementa y por consiguiente la demanda de electricidad sube. Es imposible cubrir esa demanda”, sostuvo Guerra ante la prensa estatal.
Como consecuencia, durante el lunes y el martes se programaron numerosos apagones que afectaron gran parte de la Isla, situación que parece se repetirá este miércoles 31 de julio.
De acuerdo con la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), el martes se registró un déficit de capacidad de generación las 24 horas del día, por lo que el servicio quedó restablecido a las 04:52 horas de la madrugada de este miércoles.
Las afectaciones de este miércoles comenzaron a las 6:49 a.m., cuando la Isla registró una disponibilidad de 2.480 MW y una demanda 2.500 MW. Por si fuera poco, a UNE pronosticó un déficit de 450 MW para el medio día y uno de 770 MW durante el horario pico de la noche.
“Se encuentran fuera por avería la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 6 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton”, recordó el reporte.
Por último, la UNE señaló que 57 centrales de generación distribuida alrededor de la Isla se encuentran fuera de servicio debido a la escasez de combustible, lo que representaba una pérdida de 381 MW.
Mientras los funcionarios castristas culpan de los apagones al pueblo de la Isla, evitaron mencionar que estos constantes cortes de electricidad se han registrado a lo largo de todo 2024, incluso en periodos en donde la temperatura bajó considerablemente.
Obviamente los culpables somos nosotros pero de permitir q ellos vivan como reyes y uno como un mendigo. Lamentablemente dijo el ché q la justificación es la prostitución del carácter y una forma más de hacer contra revolución. Entonces como justifican mal llamados dirigentes quienes serán los verdaderos 🆚
Eso es mentira. La Unión Nacional Eléctrica ha dicho que por el calor aumenta la demanda, eso es verdad, y que entonces se hace más difícil cubrir la, eso también es verdad. Pero eso no quiere decir que se culpe al pueblo de los apagones. Informaciones como estas que ustedes publican demuestran que ustedes son unos tergiversadores de la verdad, unos mentirosos, unos chismosos y que aquellos que les creen son la misma porquería que ustedes.
Hola Alberto
Lea la noticia.
Saludos
Si yo se que debido a la “libertad de expresión” es muy difícil que ustedes publiquen lo que acabo de escribir. Ustedes dan la posibilidad de publicar comentarios solo con el propósito de que se sumen seguidores de sus falsedades.
Hola Alberto,
Nuestra plataforma publicará sus comentarios siempre que sean respetuosos, incluso si difieren de nuestra opinión. Solo eliminamos aquellos que violan nuestras políticas.
Por otro lado, el periódico Granma nunca publicará un comentario como el que acaba de hacer, y mucho menos le dará una explicación como esta.
Espero que esto le ayude a entender quiénes defienden la transparencia y el verdadero periodismo.
Saludos.