NOTICIAS DE CUBA

EEUU advierte sobre intentos de estafas en el proceso de Parole in Place

Este proceso migratorio otorga un estatus legal a cónyuges indocumentados e hijos adoptivos de ciudadanos estadounidenses

Las autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta sobre las primeras estafas relacionadas con el proceso de Parole in Place, el cual le otorga un estatus legal temporal a los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses y a sus hijos adoptivos.

Según las autoridades migratorias, las estafas ya han comenzado a registrarse desde ahora, esto pese a que las solicitudes quedarán abiertas de manera oficial hasta el próximo 19 de agosto.

De acuerdo con el medio Telemundo 51, personas malintencionadas han estado contactando a potenciales beneficiarios de este proceso, asegurando poder acelerar el trámite a cambio de dinero, algo que nadie podría hacer.

“Van a llamar a las personas y les van a mandar quizás un correo electrónico o un texto y les van a asegurar que hay un acceso especial o que tienen algún programa que puede ayudarles a presentar las solicitudes ahora mismo, pero por supuesto tendrá que hacer algún tipo de pago y ahí es donde está la estafa”, indicó al citado medio Gema de Las Heras, una especialista en educación del consumidor de la Comisión Federal de Comercio (FTC).

La experta procedió a advertirles a los potenciales beneficiarios que nadie tiene la capacidad para acelerar este proceso a cambio de dinero, por lo que debían estar pendientes de cualquier posible estafa.

“Si alguien le está prometiendo que usted puede hacer una solicitud ahora o que puede ponerse en una lista especial, es una mentira y debe saber que está tratando con un estafador”, agregó.

Adicionalmente, la FTC permaneció firme sobre el hecho de que las solicitudes no comenzarán a ser aceptadas hasta el 19 de agosto, por lo que no había forma de acelerar los trámites.

El proceso de Parole in Place fue anunciado por la administración de Joe Biden a mediados del mes pasado, cuando señalaron que los cónyuges indocumentados que cumplan con ciertas características podrían recibir una solución a su estatus migratorio.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

  • Los solicitantes deberán estar presentes en los Estados Unidos sin haber sido admitidos o sin tener permiso de permanencia temporal.
  • Se debe haber residido de manera continua en EEUU durante al menos 10 años (esto al 17 de junio de 2024).
  • Los migrantes deben formar parte de un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024.
  • El interesado no debe contar con antecedentes penales que los descalifiquen o que constituyan una amenaza para la seguridad nacional o pública.
  • Se debe ameritar un ejercicio favorable de la discreción.

En caso de presentar dudas, se puede visitar el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) al uscis.gov/es, esto para obtener más información sobre cualquier ley o proceso migratorio.

Las autoridades señalan además que, si consideran que han sido víctimas de fraude, las personas pueden denunciarlo a la FTC a través de reportefraude.ftc.gov, o llamando al 877-382-4357 (presionando luego el número 3 para ser atendido en español).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas