Dos cubanos detenidos entre grupo de migrantes en Guatemala
El descubrimiento de los indocumentados se efectuó durante un operativo en el que las autoridades guatemaltecas arrestaron a un coyote
Las autoridades de Guatemala informaron sobre la detención de un grupo de migrantes indocumentados, entre ellos dos originarios de Cuba, que fueron sorprendidos mientras trataban de atravesar el territorio con el objetivo de llegar a México y cruzar eventualmente a los Estados Unidos.
A través de un comunicado oficial, la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) informó sobre la detención de los extranjeros, señalando que estos eran transportados por un ciudadano que fue acusado de tráfico de personas.
El coyote fue identificado como Rony “N”, de 34 años de edad, quien fue puesto a disposición de las autoridades luego de haber sido detenido en el kilómetro 181 de la ruta Interamericana jurisdicción de Chiquimula.
Los antillanos y el resto de los indocumentados viajaban a bordo de un camión Chevrolet con placas P-306BVR. El resto del grupo consiste de tres personas originarias de Camerún, una persona de Nigeria y tres ciudadanos de Ecuador.
“Rony ‘N’ de 34 años, fue capturado por policías de DIPAFRONT, en el kilómetro 181 ruta Interamericana jurisdicción de Chiquimula, porque en un microbús Chevrolet P-306BVR, trasladaba a 3 cameruneses, 1 nigeriano, 2 cubanos y 3 ecuatorianos, que ingresaron al país de manera irregular”, inicia la publicación de las autoridades.
De igual manera, el comunicado de la policía guatemalteca señala que el coyote fue colocado bajo arresto y trasladado para ser juzgado. Por su parte, los extranjeros quedaron a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración de la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, esto para determinar si serán expulsados del país o podrán continuar su camino.
“El detenido fue puesto a disposición del juzgado respectivo, los migrantes se les brindó el apoyo necesario, luego fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración de la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula”, finaliza la denuncia compartida en Facebook.
Pese a los esfuerzos de los migrantes cubanos por llegar a Estados Unidos sin ser descubiertos por las autoridades, países como Guatemala efectúan con frecuencia operativos para detectar y deportar indocumentados.
Estos suelen ser descubiertos luego de contratar los servicios de coyotes, los cuales ofrecen pasaje “seguro” a cambio de una gran suma de dinero. Sin embargo, suelen ser abandonados por estos ante la menor señal de peligro, lo que los deja sin varados sin recursos en un país desconocido.