NOTICIAS DE CUBA

Régimen reconoce que el virus del Oropouche ya está en toda Cuba

Las autoridades sanitarias recalcaron lo importante que era lidiar con la propagación de los jejenes que transmiten la enfermedad

Las autoridades sanitarias de Cuba reconocieron que el virus del Oropouche ya ha sido detectado en todas las provincias del país, revelando que la situación epidemiológica ha empeorado más de lo que se esperaba.

De acuerdo con la doctora Carilda Peña García, viceministra del Ministerio de Salud Pública (Minsap), es necesario mantener un sistema de vigilancia riguroso, pues se conoce muy poco sobre las secuelas de esta peligrosa enfermedad.

La funcionaria indicó al medio oficialista Canal Caribe que, de momento, circulan por la Isla casos de dengue y Oropouche, algo que complica la situación debido a que sus síntomas iniciales son muy parecidos. Por si fuera poco, la detección de casos de COVID-19 complica la situación sanitaria en el país.

Peña García dijo que, mientras no existían brotes significativos de estas enfermedades en el territorio nacional, era crucial vigilar también las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, esto debido a un reciente aumento en la temperatura.

La experta aconsejó a la población acudir de inmediato al médico en caso de sentir síntomas relacionados con cualquiera de estas enfermedades, evitando autodiagnósticos. También indicó que era importante mantener medidas higiénicas para prevenir la reproducción de mosquitos, mantenerse hidratados y no consumir alimentos de dudosa procedencia.

A inicios de julio, el régimen reconoció que el virus del Oropouche se había extendido a 12 de las 15 provincias de la Isla, y que no contaba con los recursos necesarios para efectuar con las campañas de fumigación.

En aquella ocasión, el Director Nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, afirmó en la televisión que el virus se había identificado principalmente en zonas rurales y semirrurales, y que los pacientes solían presentar síntomas similares al dengue, dificultando su diagnóstico inicial.

Brasil registra las primeras muertes por Oropouche

La semana pasada, se informó que Brasil registró la muerte de dos mujeres que se encontraban contagiadas del Virus del Oropouche, haciendo de estas los primeros fallecimientos a causa de la enfermedad en todo el mundo.

Ambas eran menores de 30 años y sin comorbilidades. Estas fallecieron en el estado de Bahía, al el noreste del país. Adicionalmente, la agencia de noticias AFP indicó que las autoridades brasileñas investigaban otra posible muerte por Oropouche en el estado de Santa Catarina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas