Futbolista cubano Christian Mendoza abandona la delegación en México
La fuga del joven atleta se registró durante la participación de Cuba en el pre-mundial sub 20 de la CONCACAF
El futbolista cubano Christian Mendoza abandonó el equipo de la Isla durante el pre-mundial sub 20 de la CONCACAF en la ciudad de Irapuato, en México.
El escape del atleta se dio en medio de la competencia, justo antes de un juego crucial contra el equipo de Honduras. Directivos de la delegación antillana reportaron su escape luego de darse cuenta de su ausencia durante horas de la mañana, cuando asistieron a la tradicional cita del desayuno en el hotel donde se hospedaba el equipo.
El joven está por cumplir 19 años, y era un jugador titular de la selección cubana. El periodista cubano Alexander Ramírez Tápanes recalcó que, por el momento, su huida era “la primera y única baja” después de casi una semana en México.
🔴 #Exclusiva | El futbolista cubano Christian Mendoza, miembro de la selección cubana Sub-20, abandonó la delegación tras las prácticas de esta mañana.
Por el momento, esta es la primera y única baja de la selección caribeña que se encuentra en México disputando el Premundial. pic.twitter.com/rKyCzFT3LW
— Alexander Ramírez Tápanes (@ramirez_tapanes) July 30, 2024
El mediocampista fue titular en los partidos de fase de grupos ante Costa Rica (cuando Cuba empató 1-1) y ante Estados Unidos (donde cayó 4-0). Sin embargo, en el juego contra Jamaica, donde la Isla ganó 3-0 el pasado viernes, Mendoza no participó.
El atleta también formó parte del proceso que llevó a Cuba hasta disputar esta eliminatoria, por lo que era considerado parte integral del equipo.
Otras deserciones de deportistas cubanos
Las deserciones por parte de atletas cubanos alrededor del mundo se han hecho más frecuentes en los últimos años, esto debido al poco presupuesto que el país destina al deporte cubano.
En 2023, se registró la alarmante partida de 75 deportistas de alto rendimiento, superando así los 70 que abundaron las delegaciones antillanas en 2022. La situación afectó tanto a deportes colectivos como individuales, bajando el desempeño de la Isla en balonmano, fútbol, hockey sobre césped, béisbol, boxeo, natación, atletismo y judo.
El hecho de que los atletas deben de sobrevivir en la Isla con salarios bajos y en condiciones precarias mientras el régimen se queda con casi todo el dinero que estos adquieren al ganar medallas y competencias importantes juega un papel clave en estas deserciones, pues la idea de buscarse una mejor vida en el extranjero les resulta tentadora.
Adicionalmente, las ligas internacionales ofrecen mejores instalaciones de entrenamiento y competencias mejor remuneradas, todo lo cual resulta atractivo para el desarrollo deportivo de estos atletas.