MUNDO

OEA no alcanza consenso para exigir transparencia electoral a Venezuela

El organismo exigiría al régimen de Maduro mostrar de inmediato los resultados de sus elecciones, pero varios países se abstuvieron

La Organización de Estados Americanos (OEA) no pudo exigir al gobierno de Venezuela la publicación inmediata de los resultados de la elección presidencial que este fin de semana ratificó a Nicolás Maduro como presidente para un tercer mandato.

El organismo internacional necesitaba un consenso de todos sus integrantes para presionar a las autoridades venezolanas y proceder a la verificación de los resultados de los comicios, que han sido señalados de fraude, incluso con pruebas sobre la desventaja real de Maduro frente a su rival opositor, Edmundo González Urrutia.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) la tercera reelección del mandatario llegó con un 51% de los votos frente al 44% obtenido por González Urrutia. Sin embargo, las actas oficiales de este resultado no fueron publicadas por parte de este organismo y las pocas imágenes de los comicios muestran que este resultado es virtualmente imposible.

Por su parte, el bloque opositor aseguró tener computadas el 73.2% de las actas, cuyo resultado ofrece un total de 6 millones 275 mil 182 de votos a favor de González Urrutia, contra 2 millones 759 mil 256 de sufragios para Maduro.

 

En la reunión de este jueves, los representantes de países en el Consejo Permanente debatieron durante cinco horas, pero al final no lograron llegar a los 18 votos necesarios para la emisión de una resolución con la petición.

La votación registró 17 votos a favor, 11 abstenciones y cinco ausencias, con lo que el resultado deseado se quedó a poco de alcanzarse. Fueron gobiernos de izquierda en la organización continental los que impidieron el consenso.

Brasil y Colombia, que anteriormente habían solicitado a la administración de Maduro publicar las actas oficiales, se abstuvieron en la votación, al igual que otros aliados de Maduro, como Bolivia y Honduras. México, cuyo actual gobierno se ha mostrado como firme aliado de Venezuela y Cuba, decidió no participar en la sesión.

 

Entre los que votaron a favor se encontraron Argentina, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y, sorprendentemente, Chile, mismos gobiernos con los que la Venezuela de Maduro escogió romper relaciones diplomáticas esta semana.

“No logramos enviar juntos un mensaje contundente. Lo que se necesitaba hoy era flexibilidad. Desafortunadamente, la flexibilidad murió en un punto. Eso fue lamentable”, expresó el presidente del Consejo, Ronald Michael Sanders, también representante de Antigua y Barbuda ante la OEA.

Desde el inicio de las elecciones, el gobierno de Maduro rehusó la intervención de la OEA, negándole enviar observadores a sus comicios, y autorizando solo un puñado de expertos extranjeros, entre ellos una misión de las Naciones Unidas y otra del Centro Carter. Este último declaró no poder verificar los resultados debido a la ausencia de transparencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas