EEUU suspende temportalmente el programa de parole humanitario
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, se tomó esta decisión luego de detectar fraudes en miles de solicitudes
El gobierno de los Estados Unidos anunció la suspensión momentánea del programa de parole humanitario, implementado por la administración de Joe Biden a inicios de 2023 y el cual ofrece 30.000 visas mensuales a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Según el medio Fox News, la decisión fue tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) como una “precaución”, pues una investigación descubrió numerosos fraudes en el proceso migratorio.
El citado medio señala que el procesamiento de expedientes con los formularios I-134A por parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS) se pausó a mediados de julio, y que actualmente también se frenó la emisión de autorizaciones de viaje.
El principal problema se encuentra en las presentaciones de los patrocinadores, por lo que las autoridades decidieron parar el proceso mientras busca una solución.
Un informe interno creado por la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional reveló que muchos de los formularios de solicitud incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se repetían, algunos incluso cientos de veces.
Adicionalmente, se descubrió que 24 de los 1.000 números más utilizados entre los patrocinadores pertenecían a personas fallecidas, y que unas 100 direcciones físicas se emplearon para llenar más de 19.000 formularios diferentes.
De igual manera, esta investigación señala que unos 100.000 formularios han sido llenados únicamente por 3.218 patrocinadores, lo que levantó sospechas.
“El DHS tiene mecanismos de revisión para detectar y prevenir fraudes y abusos en nuestros procesos de inmigración. El DHS toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos”, indicó un portavoz de la entidad al citado medio.
Este funcionario señaló además que, cuando uno de estos fraudes se detecta, las autoridades migratorias intervendrán en el caso.
“Cuando se identifica fraude, ICE investigará y litigará los casos aplicables en la corte de inmigración y hará referencias criminales al Departamento de Justicia”, agregó.
De momento, las autoridades no han dado una fecha aproximada para la reanudación del programa migratorio.
Desde que se implementó a inicios de 2023, el programa ha otorgado más de medio millón de permisos de viaje a EEUU para migrantes de las cuatro nacionalidades mencionadas.
La suspensión del programa llega en medio de un momento de tensión a causa de las venideras elecciones presidenciales, pues el tema de la migración ha sido un punto importante en las campañas electorales de los partidos Demócrata y Republicano.