MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanas en Uruguay entre las víctimas más frecuentes de tráfico durante 2023

La información fue revelada durante una conferencia organizada en marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas

Una investigación compartida por medios locales de Uruguay reveló que las mujeres de origen cubano se encontraron entre las víctimas más frecuentes de tráfico de personas en el territorio durante el 2023, dejando en evidencia nuevamente lo peligroso que es emigrar hacia Estados unidos de manera irregular.

Según las cifras reveladas por dicha investigación, compartida por la asociación Agenda de Derechos, el año pasado se registraron 208 víctimas de trata de personas en Uruguay, de las cuales 169 eran menores de edad.

Las autoridades señalaron que entre estas resaltaba la presencia de mujeres y menores de Argentina, Colombia, Nicaragua y Cuba, así como algunas nacionales.

Durante una conferencia organizada en marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay (Inmujeres), Mónica Bottero, indicó que el país sudamericano se ha convertido en un punto clava para operaciones de trata de personas.

“En los noventa éramos más un país de recepción, hoy también somos de origen y tránsito”, indicó Bottero respecto a la preocupante situación.

De igual manera, la investigación reveló un aumento en el número de personas condenadas por este crimen, registrando 35 en 2023 en comparación con 13 de 2022.

La información compartida por la agencia señala que la mayoría de las extranjeras, incluidas las cubanas, son atraídas al territorio con falsas promesas de trabajos bien remunerados. En ese sentido, la crisis económica que se vive en la Isla facilita que las mujeres caigan en la tentación, lo que las deja a la merced de los criminales.

El problema se lleva registrando desde hace años. En 2020, las autoridades uruguayas desarticularon una red que explotaba a mujeres originarias de la Isla, las cuales permanecían en el país a base de amenazas.

La directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, Mariela Solari, recalcó que las organizaciones criminales que se dedicaban a esta actividad solían adaptarse rápidamente, lo que dificultaba su persecución.

De manera similar, la Jefa en Uruguay de la Oficina para Drogas y Delitos de Naciones Unidas (Unodc), Mariana Kiefer, los delincuentes utilizan  una variedad de tecnologías para atraer a sus víctimas desde varias partes del globo.

“Creemos que están seguros porque están en su cuarto, pero pueden estar hablando con personas de cualquier parte del mundo”, indicó.

Un reciente informe de los Estados Unidos señala que Uruguay no cumple del todo con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, pero que estaba “tomando importantes medidas para lograrlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas