NOTICIAS DE CUBA

Régimen reconoce la muerte de 110 mujeres por violencia de género en 2023

Esta cifra supera notablemente el número reportado por medios independientes, esto debido al silencio que guardan las autoridades de la Isla

Las autoridades castristas reconocieron que más de 100 mujeres perdieron la vida durante el 2023 a causa de la violencia de género, un número más alto que el contabilizado por las organizaciones feministas independientes. Esto deja en evidencia que la situación en la Isla es mucho peor de lo que se esperaba.

Según cifras oficiales compartidas por el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, bajo el control del gobierno castrista, confirmó que 110 mujeres fueron víctimas de feminicidio a manos de sus parejas o exparejas, 21 más que las contabilizadas por los observatorios independientes Yo Sí Te Creo en Cuba y la revista Alas Tensas.

Estos números incluyen datos de casos juzgados durante el 2023 en los que las víctimas tenían más de 15 años. De igual manera, el mencionado observatorio castrista hace una distinción entre los asesinatos “por motivos de género” y aquellos que, pese a ser cometidos por parejas o exparejas, no fueron juzgados como feminicidios.

Los números señalan que la Mayor de las Antillas finalizó el año pasado con una tasa de 2,16 feminicidios por cada 100.000 mujeres en el país.

En ese sentido, el índice de la Isla queda como el sexto más alto de América Latina y el Caribe, esto utilizando los datos del  Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como comparación.

Al respecto, Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, reveló que el 75% de los actos de violencia de género el año pasado ocurrieron dentro de las viviendas de las víctimas, una tendencia que muestra un aumento en 2024.

Según la funcionaria, del total de víctimas, el 72% tenían entre 25 y 59 años, y el 45% de estas eran trabajadoras no remuneradas.

La fiscal general de la República también especificó que el 84% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas, que el 46% tenía noveno grado de escolaridad completado, que un 60% no mantenía vínculo laboral y que el 31% de ellos ya tenía antecedentes penales por actos violentos.

Al momento de presentar el informe, Peña Ojeda también reconoció las varias situaciones que se registraron, como el dominio ejercido por los agresores, los ataques generados por inconformidades con una ruptura y el uso de hijos en común para infligir más daño y sufrimiento a las víctimas.

Es importante recordar que el Observatorio de Género Alas Tensas compartió su propio informe en marzo, contabilizando 76 feminicidios en la Isla. Esta variación en las cifras se debe al silencio guardado por los medios de prensa oficialistas.

La situación hace que se dependa de las denuncias ciudadanas para llevar un conteo de víctimas, el cual puede no ser del todo exacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas