Presentan ley que detiene liberación de migrantes solicitantes de asilo en EEUU
La medida también propone que los indocumentados tengan un toque de queda nocturno, siendo deportados en caso de no apegarse a la medida
Luego de que una niña de 12 años fuera asesinada en Houston a manos de dos migrantes venezolanos, congresistas republicanos presentaron un proyecto de ley llamado “Ley de Justicia para Jocelyn”, el cual busca impedir la liberación de indocumentados que soliciten asilo en Estados Unidos si existen camas disponibles en un centro de detención.
De acuerdo con la agencia AP, esta propuesta de ley fue presentada por el senador estadounidense Ted Cruz y el representante Troy Nehls, y establece que los migrantes liberados deben ser monitoreados con GPS.
A su vez, se propone que los indocumentados tengan la obligación de cumplir con un toque de queda nocturno, siendo deportados en caso de no apegarse a estas medidas.
La demócrata Kim Ogg, fiscal de distrito del condado de Harris, indicó que apoyaba esta ley, reconociendo que representaba una medida de seguridad adicional para las comunidades a las que arriben los indocumentados.
“Nos hará más seguros. El crimen es más grande que el partidismo”.
Tras lo ocurrido, la familia de la menor ha expresado su agradecimiento y apoyo al mencionado proyecto de ley.
Asesinato de la menor
El reporte de la policía señala que el cuerpo de la menor fue encontrado sin vida el pasado 17 de junio en un arroyo de Houston, esto luego de que la niña desapareciera camino a la tienda.
Tras una investigación, y con ayuda de cámaras de vigilancia en la zona, se estableció como principales sospechosos a los venezolanos Johan José Martínez Rangel, de 22 años, y Franklin José Peña Ramos, de 26, los cuales fueron acusados de homicidio capital.
Un médico forense concluyó que la niña fue estrangulada y fue víctima de abuso, lo que generó indignación entre la comunidad.
“Los dos hombres que me arrebataron a mi hija nunca debieron haber estado aquí. Nunca debieron haber estado vagando libremente por nuestras calles, tan libremente como lo hicieron”, declaró Alexis Nungaray, madre de Jocelyn, durante una conferencia de prensa.
Los sospechosos ingresaron a EEUU de manera ilegal y solicitaron asilo a inicios de año, siendo liberados poco después por programas de Alternativas a la Detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Estos programas permiten que los migrantes permanezcan en libertad mientras se procesan sus casos, y utilizan dispositivos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), llamadas telefónicas y una aplicación de teléfono para monitorearlos. La aplicación asegura que comparezcan ante el tribunal para determinar si se recibe el asilo o no.