MUNDONOTICIAS DE CUBA

Europa detectó 10 casos de Oropouche originados en Cuba durante julio

Los últimos casos en ser registrados corresponden a los de dos turistas que visitaron la Mayor de las Antillas a finales del mes

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), al menos 10 personas que visitaron Cuba durante el mes de julio regresaron al territorio europeo contagiados del virus del Oropouche, el cual se encuentra presente en todas las provincias de la Isla.

Según el informe de las enfermedades transmisibles, que corresponde al periodo del 27 de julio al 2 de agosto, los casos fueron detectados en España, Italia y Alemania, y se suman a los que ya habían sido detectados en semanas anteriores.

En el caso de España, los afectados son residentes en tres comunidades autónomas, y presentaron síntomas leves entre el 30 de mayo y el 17 de junio. Durante ese tiempo, presentaron fiebre, mialgia y erupciones cutáneas.

Por su parte, Italia reportó su primer caso de Oropouche el pasado 7 de junio, señalando que se trataba de una mujer de 26 años que no tenía antecedentes médicos relevantes. Esta visitó Ciego de Ávila del 12 al 26 de mayo.

Inicialmente, se desconocía su padecimiento, pero esta mencionó que sus familiares se habían contagiado del virus durante su estancia, por lo que se realizaron exámenes especializados para detectar este mal, confirmando la presencia de Oropouche en su sistema.

Los casos más recientes fueron detectados en el territorio alemán, donde dos personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad el pasado 29 de julio. Estos eran turistas que regresaron de la Isla. Sus síntomas aparecieron durante su estancia en la Mayor de las Antillas, e incluyeron fiebre y dolor de cabeza.

El pasado 1 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica, instando a todos los países de la región a reforzar la vigilancia y diagnóstico de posibles casos de virus de Oropouche, esto debido al aumento de casos y la expansión de la enfermedad.

Es importante recordar que la enfermedad se transmite a través de la picadura del Culicoides paraensis, más conocido en la Isla como el jején, así como por el mosquito Culex quinquefasciatus.

Los síntomas del virus, los cuales incluyen dolor de cabeza, malestar general, fiebre y diarrea, pueden durar entre cinco y siete días, y pueden causar meningitis aséptica en algunas ocasiones.

Entre enero y julio del presente año, la región de las Américas registró más de 8.000 casos confirmados, con dos de ellos resultando en la muerte de las pacientes. Estos decesos ocurrieron en Brasil, y son las dos primeras muertes confirmadas en la historia a causa de este virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas