Científicos rusos viajan a Cuba para investigar el virus del Oropouche
La llegada de los expertos se registra en un momento de tensión para las autoridades sanitarias, pues el virus ya ha sido detectado en toda Cuba
La prensa oficialista de la Isla informó que un grupo de científicos rusos viajaron a Cuba esta semana con el objetivo de investigar el virus del Oropouche, enfermedad que en pocos meses ha llegado a todos los municipios del país, y otras infecciones tropicales.
De acuerdo con el medio estatal Cubadebate, los expertos del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) planean trabajar junto a investigadores cubanos para aprender más sobre todas las enfermedades que se registran en la región del Caribe.
El citado medio señala que los científicos rusos arribaron a La Habana el pasado lunes 5 de agosto, y tienen planeado retirarse este jueves 8.
Especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) y cientificos de #Cuba investigan infecciones relevantes que se registran en la región del Caribe, incluida Cuba, entre ellas, la fiebre de Oropouche pic.twitter.com/OTRiNtVRPU
— Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (@citmacuba) August 6, 2024
Esta colaboración incluye el uso de alta tecnología en pruebas diagnósticas elaboradas por los especialistas rusos, esto con el objetivo de actualizar conocimientos sobre infecciones tropicales y realizar más estudios relevantes en la región del Caribe.
La llegada de los científicos rusos se registra en un momento de tensión para las autoridades sanitarias, pues el virus del Oropouche ya ha sido detectado en todos los territorios de la Isla.
Esta información fue confirmada por Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública de Cuba, quien también señaló que se ha registrado un incremento en el número de casos de dengue en la Isla.
“Hay presencia de casos de Oropouche en todas las provincias del país. Por lo tanto, aun cuando en un municipio determinado no haya circulación, está en la provincia, y usted viaja, usted se traslada y puede ser objeto de la picada del mosquito”, declaró.
Las autoridades sanitarias señalan que esto es un problema, pues es la primera vez que la Isla enfrenta dos enfermedades transmitidas por mosquitos en la misma época del año. Esto, sumado al hecho de que varios síntomas son similares, dificulta la identificación de las enfermedades.
“Desde el punto de vista clínico, (las arbovirosis del dengue y la fiebre de Oropouche) son muy parecidas y en las primeras 24-48 horas no se puede discernir”, indicó la funcionaria, recalcando que es de vital importancia diferenciarlas antes de que sea demasiado tarde.
De igual manera, la investigación se anuncia solo unos días después de que Europa reportara la presencia de al menos 10 personas contagiadas de Oropouche que visitaron la Isla en el mes de julio.