MUNDONOTICIAS DE CUBA

UE dona 500.000 euros a la “potencia médica“ para fortalecer sistema de salud

El donativo será implementado por la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de Población de la ONU

La Unión Europea (UE) realizó un donativo de 500.000 euros para que la autodenominada “potencia médica” pudiera fortalecer su deplorable sistema de salud, esto en medio de una crisis económica que tiene al país sin medicamentos ni insumos en los hospitales.

El donativo fue confirmado por la misma UE a través de un comunicado oficial, el cual señala que este dinero estará destinado para la compra de medicina, suministros y equipos médicos, así como la mejora del acceso a servicios esenciales de salud sexual y reproductiva en la Mayor de las Antillas.

 

La UE también busca apoyar los servicios de neonatología a fin de garantizar una mejor atención a los recién nacidos enfermos en Cuba, lo que incluye la capacitación de “profesionales de la salud en atención neonatal integral”.

El comunicado recalca que el donativo busca incrementar la respuesta a las necesidades de salud más urgentes para niños, adolescentes y mujeres en edad reproductiva. En ese sentido, la UE espera que el dinero sirva para apoyar a unas 30.000 personas, entre ellas recién nacidos de alto riesgo, la población pediátrica, adolescentes, mujeres embarazadas y mujeres en edad para tener hijos.

El donativo será implementado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y se concentrará en las provincias de Holguín, La Habana y Sancti Spíritus.

Esta decisión se tomó basándose en que los territorios “atienden las necesidades más urgentes en términos de servicios sanitarios materno-infantiles, según el Ministerio de Salud”.

Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la UE en Cuba, indicó que la organización busca usar los fondos para apoyar la capacidad local de prestar servicios sanitarios y “mejorar el acceso a medicamentos y equipos médicos que ayuden a satisfacer necesidades esenciales”.

Desde hace años, la UE ha financiado al régimen castrista, habiendo donado más de 107 millones de euros desde 1994, esto para presuntos proyectos humanitarios similares. Sin embargo, el gobierno castrista no ha sabido utilizar estas donaciones, por lo que el sistema de salud ha ido en picada durante los últimos años.

Esto ha hecho que, en los últimos tiempos, eurodiputados y activistas acusen al régimen de no invertir el dinero en medicamentos o alimentos. Las acusaciones sostienen que estos donativos terminan siendo utilizados para reforzar sus mecanismos de represión en contra del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas