¡Por confiado! Turista mexicano pierde 100 dólares con estafa en Cuba
El visitante quiso cambiar divisas por la vía ilegal, luego de que un cubano fingiera ser su amigo y le ofreciera una buena ganancia
Un turista mexicano denunció que fue estafado durante sus vacaciones en Cuba, al intentar cambiar dólares en el mercado informal, en el malecón de La Habana.
A través de redes sociales, el hombre denunció que perdió 100 dólares estadounidenses en su primer día de visita a la Isla, cuando confió en un desconocido que lo engañó, prometiendo entregarle pesos cubanos (CUP) por el valor de la tasa informal de divisas.
Considerando que un solo dólar se encuentra en el mercado informal por arriba de los 300 CUP, siendo que su valor real es de alrededor de 20 CUP, el hombre pretendía tener una ganancia significativa, pero resultó estafado.
Según narró, el extraño se fingió su amigo, presentándose amable y accesible, por lo que depositó su confianza en él y le entregó el dinero, perdiéndolo y quedando sin rastro del estafador.
El turista, en su canal de YouTube, explicó que conoció al estafador en el malecón mientras grababa un video para su canal, y que cayó en la estafa de la manera más sencilla posible.
Después de una conversación amena, el cubano le ofreció cambiar sus dólares a una tasa favorable en un lugar cercano, por lo que en vez de ir con él, el visitante, confiado por la actitud amistosa del joven, aceptó la oferta y le soltó el dinero.
En el turista ni siquiera despertó sospechas el hecho de que el intercambio estaba programado para ocurrir en las calles de Centro Habana, lejos de las zonas turísticas habituales, y en vez de ir con el cubano, simplemente le entregó al joven los 100 dólares.
Cuando transcurrieron más de 40 minutos sin que hubiera rastro de su “amigo”, el turista comenzó a darse cuenta de que había sido estafado. El joven nunca regresó, y además dejó a su víctima sola, en una parte desconocida de la ciudad.
“Quería conocer la Cuba verdadera, pero este fue un recordatorio de que también debo ser cuidadoso”, explicó en su canal.
Para él, esta experiencia, aunque desagradable, le permitió comprender mejor la situación en la que viven muchos cubanos, pues vio además las zonas ruinosas y descuidadas, lejos de la parte turística -que también luce maltratada en comparación con otros destinos.
El mexicano rescató que durante su estancia también conoció a personas amables y honestas que le ayudaron a entender mejor la realidad del país, a pesar de lo cual invitó a sus seguidores a viajar a la Isla, donde su estancia solo sirve para financiar el gobierno represivo del régimen castrista.
Muchos turistas han reportado experiencias similares en La Habana, donde los locales, motivados por la necesidad económica, recurren a engaños para obtener dinero de los visitantes.