MUNDONOTICIAS DE CUBA

India dona materia prima para lidiar con la escasez de antibióticos en Cuba

Las autoridades aseguran que esto cubrirá la demanda del Sistema Nacional de Salud durante un periodo de entre seis y 12 meses

El régimen cubano continúa dependiendo de donativos para lidiar con las graves carencias que se registran en la Isla desde hace varios meses. En esta ocasión, India donó 80 toneladas de materias primas destinadas para la producción de inyectables y antibióticos orales, medicamentos que están prácticamente desaparecidos de las farmacias estatales.

Este donativo tiene un valor aproximado de 10 millones de euros, y fue recibido recientemente por la empresa estatal farmacéutica 8 de Marzo.

La directora de esta compañía, Xenia Madrazo Sagre, indicó que las nuevas producciones cubrirán la demanda del Sistema Nacional de Salud durante un periodo de entre seis y 12 meses, aunque esto podría variar dependiendo del medicamento.

De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, los productos que se hagan con esta materia prima estarán destinados a farmacias comunitarias y a hospitalarias. En caso de no existir un contratiempo, la primera entrega se realizaría en un mes y medio.

La nota señala que, entre los medicamentos que se fabricarán, se encuentra la amoxicilina, la cefalexina y la cefixima, con esta última estando en cápsulas y en suspensión. De igual manera, se producirán inyectables de ceftriaxona, cefuroxima y ceftazidima.

La presidenta de BioCubaFarma, Mayda Mauri Pérez, también agradeció la colaboración de India, señalando que esta era “oportuna”, en especial en medio de la crisis económica que atraviesa la Isla.

Por su parte, Armstrong Changsan, embajador de India en Cuba, indicó que esta era la primera vez que su país donaba ingredientes farmacéuticos activos a otra nación, y que lo hacían con gusto para contribuir a la salud y bienestar del pueblo antillano.

“Estoy seguro de que nuestra amistad y apoyo mutuos seguirán siendo fuertes y crecerán más”, dijo el funcionario.

La situación sanitaria en la Isla ha estado empeorando durante los últimos meses, esto debido a la peor crisis económica que ha azotado al país. Como resultado, muchos medicamentos han desaparecido de los estantes, esto mientras la Isla enfrenta un incremento en el número de casos de dengue y virus del Oropouche.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas