MUNDONOTICIAS DE CUBA

19 casos de Oropouche en Europa: casi todos relacionados con Cuba

Solamente uno de estos casos se originó en Brasil, mientras que el resto se contagió tras visitar la Mayor de las Antillas

Los contagios del virus de Oropouche en territorio europeo continúan detectándose, con al menos 19 casos detectados en las últimas semanas. La situación resulta alarmante para la Isla debido a que casi todos estos están relacionados con turistas que recientemente visitaron Cuba y regresaron a sus hogares con la peligrosa enfermedad.

De acuerdo con los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), se han elevado a 12 los casos importados a España entre junio y julio, todos esos relacionados con viajes a la Mayor de las Antillas y Brasil.

Los datos del ECDC, compartidos por la agencia de noticias EFE, también señalan que el virus se encuentra presente en Italia (5 casos) y Alemania (2 casos). En ese sentido, señalan que 18 de estos 19 casos están vinculados con Cuba, mientras que el último provino de Brasil.

A inicios de mes, la entidad europea informó sobre los dos casos detectados en Alemania, pero ahora elevó a cuatro el número de contagios de Oropouche registrados en Italia.

La nota de EFE recuerda que la enfermedad se transmite principalmente a través de la picadura de insectos como el jején Culex quinquefasciatus, y que el ECDC ha aconsejado tener cuidado a quienes viajen a zonas endémicas del virus.

“El riesgo de infección por Oropouche para quienes viajen o residan en áreas epidémicas en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe se considera moderado. El riesgo aumenta, sin embargo, para los que visiten áreas muy afectadas, en especial los estados norteños de Brasil y la región amazónica y para quienes no tomen medidas de protección adecuadas”, indicó el organismo en un comunicado oficial.

El virus del Oropouche se detectó inicialmente en la provincia de Santiago de Cuba, esto luego de que varios ciudadanos denunciaran el brote de una extraña enfermedad que no podía ser identificada por los médicos locales.

Las autoridades no reconocieron este mal hasta que varios medios de prensa independientes comenzaron a denunciar lo que ocurría, ligando el misterioso brote de Santiago de Cuba al incremento de casos de Oropouche registrados en varios países donde la migración cubana era considerablemente alta.

Actualmente, el virus del Oropouche se encuentra presente en todas las provincias de Cuba, esto según la doctora Carilda Peña García, viceministra del Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap).

Por su parte, el  Director Nacional de Epidemiología del Minsap, el Dr. Francisco Durán, reconoció que el país no cuenta con el combustible necesario para efectuar las fumigaciones contra los mosquitos y jejenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas