Boxeador Yuriorkis Gamboa absuelto de cargos de homicidio involuntario en Cuba
El atleta estuvo involucrado en un mortal accidente de tránsito a finales de 2022. Desde entonces, ha estado retenido en la Isla
El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa, quien fue acusado de cargo de homicidio involuntario en la Isla tras un accidente de tránsito a finales de 2022, fue absuelto de estas acusaciones tras un juicio celebrado en Cuba el pasado 11 de julio.
Gamboa, quien cuenta con tres títulos mundiales en distintas divisiones, estuvo fuera de los cuadriláteros durante dos años tras ser retenido en la Isla, pero obtuvo nuevamente su libertad tras un largo y complejo proceso político.
Es importante recordar que el incidente que inició todo ocurrió el 31 de diciembre de 2022, cuando el deportista viajó de visita a la Isla y rentó un automóvil de turismo. En una de sus salidas, el boxeador viajó de Santiago de Cuba a Guantánamo y terminó atropellando a una persona que falleció a causa del impacto.
Tras el accidente, el atleta permaneció bajo custodia por algunos meses, pero fue liberado bajo fianza. Pese a esto, su pasaporte fue confiscado, por lo que no pudo salir de la Isla durante el resto de su proceso legal.
El boxeador, conocido como el Ciclón de Guantánamo, confirmó su liberación a través de un video compartido en redes sociales. En ese sentido, la absolución del atleta fue recibida con alivio por parte de sus seguidores.
Se sabe que, durante su tiempo detenido en Cuba, el boxeador se mantuvo entrenando, algo que sugiere un deseo por volver al ring, aunque todavía no se ha oficializado nada.
El boxeador tiene 42 años y ha sido cuatro veces campeón del mundo en tres divisiones diferentes: 126 lb (WBA e IBF), 130 lb (WBA) y 135 lb (WBA). Como aficionado, este fue cuatro veces campeón nacional en Cuba las divisiones de 48 kg, 51 kg y 57 kg.
De igual manera, ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003 y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la categoría de 51 kg.
En 2006, el boxeador escapó de Cuba con el objetivo de buscarse un mejor futuro, volviéndose un boxeador profesional y debutando en 2007 en Alemania.
Pese a su edad, las dificultades y a sus lesiones a lo largo de los años, el cubano se ha mantenido como una figura relevante en el boxeo mundial, logrando un récord profesional de 30 victorias (18 por knock-out) y 5 derrotas.
Ver esta publicación en Instagram