ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Deportan a cubano pese a haberse casado con ciudadana de EEUU

El hombre fue retornado a Cuba y se perdió el nacimiento de su primera hija, solo ha podido verla en videollamada

Un cubano fue deportado esta semana pese a haber contraído matrimonio con una ciudadana estadounidense, luego de un error en la actualización de los documentos que acreditaban su estancia legal en Estados Unidos.

El hombre, identificado como Addiel Luna, radicaba en Miami y estaba a la espera del nacimiento de su primer bebé, cuando fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y deportado a Cuba.

De acuerdo con declaraciones del abogado de la familia a Univisión Noticias, Addiel tenía un caso pendiente de I-220B y había perdido su asilo, lo que resultó en una orden de deportación en su contra, sin que se tomara en cuenta su estado civil.

El caso ha conmocionado a la comunidad cubana en Miami, pues muestra que la actualización de los estatus migratorios, incluso después de casarse con ciudadanos del país, no es en automático, y que corren todavía el riesgo de ser regresados a la Isla por errores de este tipo.

Mientras tanto, Addiel se perdió el nacimiento de su hija y solo ha podido conocerla a través de una pantalla en videollamadas, lo que ha conmovido al público.

Según informó el medio, tras la pérdida de su asilo, ICE procedió a arrestar al cubano, y lo mantuvo bajo custodia en un centro de detención. Un día antes de la deportación a Cuba, su familia contrató una prestigiosa firma de abogados en Miami.

Sin embargo, aunque se presentó de inmediato una moción para reabrir el caso, argumentando que Addiel está casado con una ciudadana de EEUU y que por ello tenía derecho a una visa inmediata, la actualización en el sistema no llegó a tiempo.

El juez aceptó reabrir el caso, y emitió una orden para que ICE no hiciera la deportación, pero para cuando la información fue llegó al sistema, Addiel ya había sido deportado a Cuba.

Ahora permanece en la isla, en medio de todo tipo de carencias, después de estar acostumbrado a una vida próspera en EEUU, y con el dolor de no poder estar físicamente con su hija recién nacida.

Los abogados se encuentran trabajando para que Addiel regrese al país norteamericano, sin embargo, reconocen que el caso se ha complicado por el hecho de que ya se encuentra en Cuba.

En ese sentido, afirman que el proceso puede demorar un tiempo indefinido, y que sería más sencillo si nunca lo hubieran sacado del país.

La firma rescata que este caso sirve como ejemplo de la importancia que tiene para los inmigrantes en EEUU asesorarse con una firma para sus trámites migratorios, ya sea de pedida de asilo, residencia o ciudadanía.

Y es que no es la primera vez que un error “simple” en los trámites, en las citas o en el tipo de formulario deja a una familia separada, y a un inmigrante que con muchos trabajos llegó a suelo estadounidense, privado del llamado “sueño americano”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas