Camionero cubano detenido en Texas por tráfico de indocumentados
Las autoridades indicaron que los migrantes fueron descubiertos durante una revisión rutinaria. Estos intentaban ocultarse en la parte trasera del vehículo
Las autoridades de Texas arrestaron a un hombre de origen cubano acusado de transportar migrantes indocumentados en territorio estadunidense, un crimen por el que podría costarle cinco años en prisión.
El detenido fue identificado como Mario Enrique Nerey Valdivia, un camionero de 50 años que es residente en Odessa.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el arresto se produjo durante una inspección de rutina en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) en Falfurrias, ubicado cerca de la frontera sur de Estados Unidos.
Alamdar S. Hamdani, el fiscal federal a cargo del caso, emitió un comunicado el pasado lunes 12 de agosto, señalando que el camionero fue detenido cuando los oficiales de inmigración se percataron de que había movimientos sospechosos en el compartimento de la cama de su vehículo.
Tras echar un vistazo, los oficiales se encontraron a cinco personas que no pudieron comprobar su entrada legal a EEUU. Estas se encontraban escondidas en las literas del vehículo, cubiertas con mantas para tratar de no ser detectadas.
Tras comparecer ante corte, el cubano aseguró que no sabía sobre la presencia de los migrantes en su vehículo, pero el tribunal desestimó su defensa y la consideró poco creíble. Debido a esto, el camionero fue declarado culpable de tráfico de personas.
El juez de distrito David S. Morales fijó la sentencia para el próximo 6 de noviembre, señalando que el detenido enfrenta una pena de hasta cinco años en prisión y una posible multa de hasta 250.000 dólares.
Cubanos detenidos en Texas por tráfico de indocumentados
El caso de Nerey Valdivia no ha sido el único en registrarse en Texas, pues dos ciudadanos cubanos fueron arrestados bajo sospecha de contrabandear migrantes cerca de la frontera con México. Estos fueron identificados como Diojany Carrillo Rodríguez y Dariel Ibáñez Hernández, los cuales eran residentes en Florida.
Las autoridades señalaron que los cubanos fueron detenidos a mediados de julio mientras se desplazaban en un Chevrolet Malibu por la US-277, en el condado de Kinney, cuando fueron detenidos por la policía.
Los agentes se percataron de la presencia de dos latinos en el vehículo, los cuales no pudieron comprobar su estancia legal en EEUU.
Luego de la detención, Rodríguez confesó que se dirigía a Houston, a una ubicación marcada en su GPS. También indicó que había recogido a los dos migrantes mexicanos en Eagle Pass.
“Ellos me sacaron la mano y me dijeron: oye, recógeme, recógeme, que estamos botados”, aseguró el detenido.