FARÁNDULAMUNDONOTICIAS DE CUBA

Miserable recompensa: así recibe Cuba a sus medallistas olímpicos

Cake feo y ron que ni siquiera es de marca fue el premio del régimen por subir al podio, mientras otros países dan miles de dólares o hasta inmuebles

Las recompensas para los atletas cubanos en citas importantes como mundiales u Olímpicos siempre han sido polémicas, y una vez más el régimen de Cuba ha demostrado que permanecer en el país para brindar sus servicios deportivos no es precisamente la “apuesta inteligente”.

Y es que este miércoles 14 de agosto se dio a conocer el recibimiento que tuvo la medallista olímpica Yusneilys Guzmán a su regreso a Cuba tras los Juegos Olímpicos de París 2024.

A través de redes sociales, el gobierno tuvo la audacia de compartir los “premios” que obtuvo Guzmán al ser recibida como heroína en su humilde morada en el municipio Diez de Octubre, en La Habana, mismos que no se equiparan en nada a lo que reciben los atletas de otros países.

Yusneilys fue recibida con dos cakes mal decorados con la bandera de Cuba, dos pomos de refresco y dos de ron de la bodega, es decir, en el principal productor de ron ni siquiera pudieron darle ron de marca a la que se convirtió en la primera luchadora cubana en recibir presea en la justa deportiva más importante del mundo.

La triste recompensa recuerda las de otros atletas que han recibido pescado, hortalizas, y miserable pan como premio por poner en alto el nombre de la Isla comunista.

Mientras en otros países los deportistas reciben grandes sumas de dinero, pensiones vitalicias, vehículos o inmuebles, en Cuba su esfuerzo apenas les alcanza para alimentos básicos, un pase para ahorrarse la cola de la bodega por un día.

Pese al escaso reconocimiento que recibió, Yusneilys Guzmán ‘La Chiqui’, pasó a la historia como la primera luchadora cubana en subirse al podio olímpico, tras alcanzar medalla de plata en los 50 kg del estilo libre.

Entrenada por el avezado Filiberto Delgado perdió este miércoles ante la favorita estadounidense Sara Ann Hildebrandt (0-3), aunque logró asegurar la plata para su país.

Guzmán superó en su debut a la turca Evi Demirhan (7-6) y derrotó por superioridad (10-0) en cuartos de final a la lituana Gabija Dilyte. No obstante, cayó frente a la india Vinesh Vinesh (0-5) en la ronda de semifinales.

Fue un golpe de suerte -y una injusticia para el resto del mundo deportivo- lo que colocó a la cubana de vuelta en el ring, pues la india fue descalificada por excederse apenas 100 gramos del límite de peso para su categoría, con lo que Guzmán pudo acceder a la final.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas