MUNDONOTICIAS DE CUBA

Judoca cubana Dayle Ojeda habla tras escapar de la delegación en París

La deportista indicó que tomar la decisión no fue fácil, pero quería que su esfuerzo y trabajo fueran reconocidos y valorados

Dayle Ojeda, la judoca cubana que escapó de la delegación mientras se encontraba en París, rompió el silencio y reveló qué fue lo que hizo después de tomar la importante decisión de deslindarse del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Durante una entrevista con la Federación Valenciana de Judo, Ojeda indicó que se encuentra entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Valencia, España, y espera poder pedir asilo político en el país ibérico.

Es importante recordar que la judoca viajó a París para ayudar en el entrenamiento de Idalys Ortiz, representante de la Isla en recientemente concluidas olimpiadas, pero escapó poco después de llegar al país europeo en busca de un mejor futuro.

 

En la entrevista, la deportista reveló que esta decisión no fue nada fácil, pero logró convencerse de que fue la mejor para su carrera deportiva.

“Fue difícil tomar la decisión, ya que nadie está preparado para dejar atrás su vida. Es duro dejar a mi familia, amigos, pareja y, sobre todo, el lugar donde uno nace sin poder decir adiós. Ni siquiera a mis compañeros. Pero, insisto, fue lo mejor y no me arrepiento porque fue la mejor decisión. Estoy segura de ello”, declaró.

Ojeda indicó que su llegada a Valencia no fue algo que se dio al azar, sino que fue una decisión planeada cuidadosamente. En ese sentido, dijo que conocía el alto nivel de judo en la región, así como la reputación del Centro de Alto Rendimiento en el que se encuentra entrenando ahora.

Adicionalmente, explicó que en Valencia cuenta con el apoyo de su amiga y excompañera de equipo Ayumi Leiva.

“Mis deseos y objetivos eran claros, y sabía que el nivel de judo en Valencia es muy alto. Me hablaron muy bien del Centro de Alto Rendimiento y sabía que era probable que me ayudaran, como hicieron con el equipo ucraniano en un momento crítico e importante”, explicó.

“Además, conocía a Ayumi Leiva, mi compañera de equipo en la selección nacional de Cuba y amiga. Sabía que también me darían su apoyo incondicional, algo por lo que estoy eternamente agradecida”, añadió la deportista.

Al ser cuestionada sobre los motivos por los cuales decidió tomar este importante paso, la judoca indicó que fueron muchos, pero las ganas de mejorar como deportista fueron una de las principales.

“Las ganas de poder mejorar como atleta y poder sentir que puedes crecer sin que te detengan o te digan que no puedes, fueron algunos de esos motivos”, indicó la cubana, la cual señaló que deseaba que su esfuerzo y trabajo fueran reconocidos y valorados, algo que no ocurría en el INDER.

La atleta reveló sus deseos de eventualmente representar a España en los siguientes eventos internacionales, pues al ganar medallas iba a poder agradecer al país ibérico y a los entrenadores que le están dando la oportunidad.

Por último, la judoca indicó que iba a averiguar qué pasos eran necesarios para solicitar asilo, asegurando que no iba a descansar hasta lograrlo.

“Aún no sé qué pasos tomar para pedir el asilo político, ya que vine en autobús. Si hubiera llegado en avión sería totalmente distinto, pero no me rindo. Todo se puede con el apoyo de los entrenadores y la federación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas