Unión Eléctrica de Cuba advierte sobre apagones simultáneos en 20% del país
Las autoridades señalaron que la situación se debe a muchos factores, entre ellos averías, mantenimientos y la falta de combustible en el país
A través de un comunicado oficial, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que un 21% del territorio nacional iba a experimentar apagones simultáneos durante el horario pico de la noche de este viernes 16 de agosto.
El parte diario de la empresa estatal señala que estas interrupciones se deben en gran medida a la falta de combustible, los mantenimientos y las averías que se han registrado en varias de las centrales termoeléctricas (CTE) que hay en la Isla, mismas que cuentan con unas cuatro décadas de explotación.
“Se encuentran fuera por avería la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton (…) Se encuentran fuera de servicio por combustible 44 centrales de generación distribuida y la unidad 5 de la CTE Renté, para un total de 297 MW afectados por este concepto”, se lee en el comunicado.
La información recalca que el país cuenta con una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.605 MW, mientras que la demanda será de unos 3.200 MW, lo que daría un déficit de 595 MW en la tarde y noche de este viernes, horario en el que los ciudadanos arriban a sus hogares después del trabajo.
La UNE señala que los cortes de electricidad afectan a todas las provincias, aunque muchos usuarios recalcaron que estos suelen ser más breves en La Habana, y han alcanzado hasta las 10 horas dos veces al día.
La situación actual contradice al designado presidente Miguel Díaz-Canel, quien prometió en meses anteriores que la Isla iba a dejar atrás los apagones durante la temporada de verano.
En ese sentido, el mandatario indicó en mayo que la Isla implementaría cortes eléctricos prolongados por supuestos trabajos de mantenimiento, esto para que julio y agosto vieran menos interrupciones en el servicio, sin embargo, ya estamos a mediados de agosto y los apagones no han frenado.
“Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto”, indicó Díaz-Canel.
En aquella ocasión, el mandatario recalcó que no podía prometerse a garantizar la desaparición de los apagones, pues reconoció que la infraestructura en Cuba no era la adecuada para ello.
“No podemos comprometernos a que no haya apagones. Debido a las condiciones actuales del sistema, ese compromiso no es posible ahora”, agregó.