EEUU redujo la atención a citas para asilo en CBP One durante julio
Afectó directamente a los cubanos en búsqueda de asilo político, cuya recepción de casos disminuyó en un 10%
El número de citas de migrantes atendidas en la frontera sur de Estados Unidos mostró una dramática disminución en el último mes, informó el gobierno de este país.
La reducción en el número de citas concedidas y atendidas en CBP One afectó directamente a los cubanos y otros migrantes en búsqueda de asilo político, cuya recepción de casos disminuyó en un 10%, con 4.000 citas menos atendidas en la frontera.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en julio de este año solo se atendieron 38.000 citas para migrantes con casos de asilo en la frontera con México, de entre todos los que agendaron un encuentro.
Normalmente, las citas mensuales en CBP One superan las 40.000, tal y como sucedió en junio, donde se otorgaron 41.800, es decir, cerca de cuatro mil citas adicionales a las del último mes.
El bajo número de julio da un promedio diario de alrededor de 1.225 citas, cuando el compromiso del país es el de recibir 1.450 al día.
La reducción parece ser un problema multifactorial, pues en el séptimo mes del año, varios de los ocho puertos fronterizos que atienden solicitudes a través de CBP One permanecieron cerrados en varias jornadas, como el caso de Matamoros, que cerró por mal clima.
No obstante, el DHS recuerda que desde enero de 2023 más de 765.000 citas se han procesado por los oficiales de Aduana y Protección Fronteriza, por lo que siguen promocionando a CBP One como una “herramienta clave” para promover vías legales de entrada a migrantes en EEUU.
Entre las nacionalidades que más se han beneficiado de las citas de asilo se encuentran los migrantes venezolanos, cubanos, mexicanos y haitianos, que mediante la aplicación han podido evitar los riesgos del cruce ilegal por la frontera.
Incluso el peligroso cruce del país para llegar directo a la frontera puede evitarse de forma innecesaria, pues las citas ya pueden ser programadas desde los estados de Tabasco y Chiapas, en el sur de México, facilitando el trayecto a quienes suben desde Centro y Sudamérica.
Al menos en el discurso, el gobierno de EEUU colabora con México para ajustar políticas y prácticas que reduzcan la inseguridad para los migrantes, y faciliten el acceso a los trámites para su ingreso legal.