NOTICIAS DE CUBA

Muere antiguo miembro de la UNPACU bajo custodia policial en Cuba

Sus allegados consideran que fue un caso de brutalidad de las autoridades y que los cargos contra él eran falsos, pues no había ni pruebas

Un exmiembro de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) murió mientras se encontraba bajo custodia policial, la madrugada de este 16 de agosto.

El activista Juan Eralys Cayamo, se encontraba detenido en Santiago de Cuba, luego de haber sido arrestado el día anterior en su domicilio, bajo cargos de presunta “posesión de drogas”, mismos que, según su familia, fueron falsamente infundados.

Fue el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada quien informó en Facebook que Cayamo, conocido por sus cercanos como ‘Olugo’, fue detenido por la policía bajo cargos que familiares y amigos denunciaron como falsos.

De acuerdo con testigos, la detención, ocurrida en la calle 3 del reparto Veguita de Galo alrededor de las 6:30 de la tarde, se dio de forma violenta, cuando la policía irrumpió en su hogar y le propinó varios golpes al detenido, tanto dentro de la vivienda como en la calle.

Tras el arresto, Cayamo fue trasladado a la Unidad de Operaciones Criminales del Reparto Versalles, donde, según la versión oficial, le habría dado un infarto que terminó con su vida antes de poder llevarlo a un hospital.

No obstante, el fallecimiento del activista causó sospechas entre sus vecinos, amigos y familiares, quienes dudan de la veracidad de la versión de las autoridades.

“Dicen que murió de un infarto, pero no descarto que la policía lo mató de tantos golpes que le dieron”, dijo uno de los allegados, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Ya que el detenido no contaba con padecimientos previos y que su arresto ni siquiera estaba justificado, pues no fue sustentado con pruebas, sus cercanos afirman que su muerte se debió en realidad a la brutalidad policial.

“Ese tipo no era de eso, lo de él era la religión y estaba en contra del régimen, pero no la droga”, expresó una de sus amigas cercanas.

Otro de los testigos del arresto y cercano a Cayamo, señaló que la policía comenzó a golpearlo después de que el exmiembro de la UNPACU gritaras consignas contra la revolución cubana y sus dirigentes.

“Se ensañaron con él, le dieron golpes hasta dentro de la Patrulla, no descarto que en Operaciones lo hayan matado”, añadió.

Aunque Cayamo había dejado de formar parte activa de la UNPACU hace varios años, mantenía una postura de disidencia abierta que se cree fue el verdadero motivo de su detención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas