CBP One permitirá solicitar citas en más estados al sur de México
Las autoridades migratorias indicaron que algunos cambios solo afectarán a migrantes de ciertas nacionalidades
A través de un comunicado oficial, el gobierno de los Estados Unidos informó que la aplicación CBP One, utilizada por migrantes en ciertos estados de México para solicitar citas de asilo en EEUU, ampliará los lugares donde podrá utilizarse, incluyendo algunos territorios al sur del país azteca.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), a partir de este 23 de agosto se incluirán dos estados nuevos al sur de México, lo que permitirá que más migrantes puedan pedir asilo de manera segura y ordenada. Estos se tratan de Tabasco y Chiapas.
En el caso de Chiapas, se trata de un estado fronterizo en el que miles de migrantes quedan varados a la espera de recibir un permiso de tránsito por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), algo que puede tomar varios meses.
Esto sugiere que muchos de los indocumentados atrapados en ese territorio desde hace tiempo, entre ellos muchos cubanos, podrán usar la CBP One para pedir una cita en la frontera norte de México, algo que no podían hacer antes.
De acuerdo con el periodista Mario J. Pentón, este cambio es positivo para los cubanos que se encuentran atrapados al sur de México desde hace semanas a la espera de poder continuar su camino hacia la frontera sur de EEUU.
Ahora, estos podrán solicitar citas sin necesidad de desplazarse hasta el norte de México, exponiéndose al crimen organizado y a las autoridades migratorias.
El comunicado también habló sobre unos cambios que permitirán usar la aplicación en todo el territorio mexicano, pero esta no beneficiará a todos los indocumentados por igual, pues solo los nacionales mexicanos podrán hacer esto.
Problemas en México por el CBP One
Desde que inició el uso de la aplicación, esta requería que los migrantes se encontraran en el centro del país o al norte de México para agendar una cita, algo que se le dificultaba a los extranjeros que recién llegaban al territorio azteca.
Como consecuencia, muchos utilizaban programas que enmascaraban su ubicación geográfica, lo que fue considerado como un fraude por parte de los migrantes. Las autoridades suspendieron la emisión de permisos de viaje hacia el norte del país luego de descubrir estas acciones, dejando a miles varados por varios meses al sur del país.
Eventualmente, el CBP One comenzó a recibir nuevas peticiones, pero actualizó sus requisitos solicitando una foto selfie en tiempo real, esto para verificar que los migrantes se encontraban físicamente al norte de México.