Denuncian el robo de restos humanos de cementerio en Sancti Spíritus
Los ladrones aprovechan la poca atención que las autoridades le ponen a los cementerios del territorio, así como los apagones, para realizar estos robos
Residentes en la provincia de Sancti Spíritus denunciaron una situación preocupante, y es que los residentes del reparto Kilo 12 encontraron este fin de semana un cráneo humano abandonado en mitad de la calle, algo que ha incrementado los rumores de saqueos de tumbas en los cementerios del territorio.
De acuerdo con el medio independiente 14ymedio, esta no era la primera vez que ocurría algo similar en la zona, por lo que los vecinos denunciaron el robo de restos humanos del camposanto.
“Se están robando los muertos”, indicó una de las personas entrevistadas, la cual afirmó que estos restos eran vendidos.
Ver esta publicación en Instagram
La situación se debe en parte a la falta de vigilancia que hay en los cementerios de la provincia, así como al casi nulo mantenimiento que reciben las tumbas y al gran número de cuerpos enterrados en el cementerio.
Por si fuera poco, los constantes apagones que se producen a causa de la falta de combustible en el país facilitan los robos, pues aquellos responsables son capaces de ingresar al lugar y buscar restos humanos por varias horas bajo el cobijo de la oscuridad.
El citado medio compartió varias fotografías del cementerio, las cuales muestran que la vegetación crece sin control en la zona y hay varios rincones que se llenan de basura, algo que deja en evidencia el poco cuidado que las autoridades le ponen al camposanto.
Quizá lo más preocupante que se encontró el medio independiente fue la vista de múltiples féretros destruidos y fuera de sus fosas, con telas funerarias esparcidas alrededor.
Según los vecinos, estos han denunciado la situación en varias ocasiones, pero las autoridades han hecho caso omiso.
El reportaje recalca que la situación no es exclusiva de Sancti Spíritus, pues casi todos los cementerios del país sufren por la falta de recursos y cuidados, con varios de ellos reportando el robo de huesos humanos.
El año pasado, la administradora del cementerio de Kilo 12, Victoria Fernández, reconoció que los recursos disponibles eran insuficientes, y que la mano de obra no bastaba para poder llevar a cabo las labores de mantenimiento.
Todo apunta a que los restos son utilizados en rituales de santería, los cuales “requieren” con frecuencia huesos humanos para “funcionar”, principalmente cráneos.
Pese a que las leyes de la Isla estipulan que el Estado debe garantizar el cuidado de los cementerios y manejar los restos humanos con medidas higiénicas estrictas, la grave crisis económica que azota actualmente al país ha hecho imposible que esto se cumpla.