Minsap alerta sobre complicaciones graves con el virus de Oropouche
Expertos señalan que ha habido casos en los que los pacientes sufrían hasta tres recaídas al mes, experimentando el regreso de los síntomas
Las autoridades sanitarias de la Isla reconocieron que la situación actual con el virus del Oropouche en Cuba es más grave de lo que parecía. En ese sentido, utilizaron al conocido Dr. Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), para dar una conferencia de prensa.
El experto señaló que la incidencia del virus en la Isla era algo preocupante, pues ya se había expedido a todas las provincias del país. De igual manera, señaló que se han presentado casos que ya no son tan inofensivos como antes, pues desarrollaron “graves complicaciones” en los pacientes.
El Dr. Durán calificó la situación actual como “compleja”, pues no hay una cura para la enfermedad, e incluso si la hubiera, probablemente no se podría encontrar en la Isla a causa de la grave escasez de medicamentos.
El especialista señaló que se han registrado casos en los que los pacientes sufren hasta tres recaídas en un mes, con el regreso de los síntomas más graves de la enfermedad. Esto podría causar complicaciones severas, y hace que sea imprescindible mejorar las estrategias de vigilancia sanitaria en zonas afectadas.
Por si fuera poco, las autoridades recalcaron que la influenza y el dengue también se encuentran circulando por gran parte del país, algo que ha encendido alarmas entre las autoridades. Esta preocupación se debe en gran medida a la escasez de elementos en el sistema sanitario para enfrentar una situación así.
Este virus se transmite principalmente por mosquitos del género Culicoides, y comenzó a circular en Cuba a finales de mayo. Pese a las múltiples denuncias del pueblo, las autoridades no reconocieron que se trataba de este mal hasta que la prensa independiente comenzó a reportarlo como tal, haciendo que no tuvieran más opción que aceptar lo que ocurría.
El principal problema es que el virus de Oropouche provoca síntomas similares a los del dengue, una enfermedad endémica de la Isla, por lo que hace que su identificación sea complicada.
Estos síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, y dolor muscular, articular, y, en ocasiones, diarrea y vómitos. Aunque por lo general no es una enfermedad muy peligrosa, su alta tasa de transmisión ha preocupado a las autoridades, y si se deja sin tratar, podría provocar la muerte en los casos más extremos.