MUNDO

Fallece en España la persona más longeva del mundo: tenía 117 años

Maria Branyas se convirtió oficialmente en la persona más vieja del mundo en 2023, tras la muerte de la monja francesa Lucile Randon

La anciana María Branyas Morera, una española nacida en Estados Unidos y considerada la persona más longeva del mundo, falleció esta semana a sus 117 años. Su muerte ocurrió en la residencia de ancianos en la que vivía en la localidad catalana de Olot, en Girona.

El hecho fue confirmado en redes sociales por su familia, la cual aseguró que esta falleció de manera pacífica mientras dormía.

“Maria Branyas nos ha dejado. Se ha ido como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor”, redactó su yerno en Twitter, donde recopilaba sus ocurrencias bajo el nombre de “Súper abuela catalana”.

 

Según la información que se compartió en redes, la anciana se convirtió oficialmente en la persona más longeva del mundo en enero de 2023, luego de la muerte de la monja francesa Lucile Randon, que tenía 118 años.

Branyas Morera nació el 4 de marzo de 1907 en la ciudad de San Francisco, en California, pero de padres catalanes. Durante su niñez, María se trasladó a Cataluña, en donde vivió la mayor parte de su vida.

A los ocho años, sufrió la pérdida de su padre, luego de que este se contagiara de tuberculosis en el barco que los llevaba de vuelta a Europa. Este fue uno de los tantos hechos que marcaron su larga vida, algo que no le impidió alcanzar la increíble edad a la que llegó.

En 1931, María se casó con el traumatólogo Joan Moret, con quien tuvo tres hijos. Esta familia terminó dándole 11 nietos y 11 bisnietos.

Su familia señala que, pese a su edad, la anciana mantenía su lucidez, sorprendiendo a muchos expertos que la conocieron. De igual manera, aseguran que esta no mostró signos de debilidad hasta los últimos meses de su vida.

 

Uno de los especialistas que estudió su caso fue el doctor Manel Esteller, quien quería investigar su ADN para entender su longevidad. El experto indicó que varios factores como un buen genoma, una dieta mediterránea rica en yogur y una vida social activa contribuyeron a una extraordinaria resistencia al envejecimiento.

Branyas fue una de las personas más longevas en superar el COVID-19, venciendo la enfermedad en 2020, a sus 113 años de edad. Con su muerte, el título de la persona más longeva del mundo pasa a la japonesa Tomiko Itooka, quien nació en 1908 y tiene actualmente 116 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas