MUNDONOTICIAS DE CUBA

Coyuntura 2.0: Marrero afirma que solo faltan 5 años para que Cuba mejore

El primer ministro ignoró el hecho de que a cinco años de la misma promesa del régimen la crisis económica, energética y de salud empeora día con día

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, declaró que mejores tiempos vienen para el país, y que solo faltan cinco años más para que los cubanos tengan una vida digna.

Durante una entrevista concedida a la televisión iraní Hispan TV, Marrero Cruz señaló que en cinco años Cuba se verá “en una situación mucho más favorable”, refiriéndose a lo económico y social, ambos sectores en crisis desde hace seis décadas.

El primer ministro encabezó la delegación cubana que participó en la ceremonia de toma de posesión del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, el pasado 30 de julio, y continúa en el país asiático, aprovechando la visita para reunirse con empresarios y hacer tratos para la Isla.

Según él, el régimen está convencido de que tomó un camino “muy duro” y “muy difícil”, pero que tendrá sus frutos porque “la revolución ha pasado por momentos más difíciles y ha logrado la victoria”.

La declaración hace alusión al llamado “periodo especial” que atravesó Cuba en los 90 con la caída de la Unión Soviética, mismo que dio a la Isla la fama de país pobre que mantiene en varias naciones de América debido al éxodo masivo de habitantes que han intentado salir de ahí en balsa desde entonces.

Lo cierto es que la crisis económica y la escasez de alimentos, lejos de amainar, han empeorado en los últimos años, especialmente después de la pandemia. Por su parte, los servicios como el eléctrico y el sistema de salud han empeorado, con una falta de recursos y combustible que impide satisfacer las necesidades básicas de la población.

Todo esto pese a que han pasado ya cinco años de la última promesa similar del régimen, cuando en 2019 el dirigente Miguel Díaz-Canel se refirió a la actual crisis como una “situación coyuntural”, afirmando que sería de carácter temporal, en una temporada que ya lleva más de media década.

No obstante, esto no detuvo al ministro de afirmar que Cuba cuenta con “aliados” como Venezuela, ignorando su intensa crisis política y levantamiento civil tras el último fraude electoral; como Irán, actualmente en conflicto con Israel; y como Rusia, en guerra con Ucrania.

“Nunca prometemos a nuestro pueblo lo que no vamos a poder dar, hasta la victoria siempre”, exclamó el funcionario, a sabiendas de que el régimen no ha cumplido con ningún plan anual de vivienda en cinco años, que los apagones van en aumento por la avería de sus plantas eléctricas, y que cada vez menos bodegas tienen pan por falta de harina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas