NOTICIAS DE CUBA

El Minsap se pronuncia oficialmente sobre la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de la Isla instaron al pueblo a acudir al doctor ante cualquier síntoma, esto para recibir un diagnóstico adecuado

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) se pronunció oficialmente sobre la nueva variante de la viruela del mono (clado Ib de Mpox) que ha estado esparciéndose por el mundo, asegurando este miércoles 21 de agosto que la Isla no ha detectado ningún caso.

De acuerdo con el Dr. Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, Cuba mantiene una vigilancia epidemiológica estrecha para detectar enseguida cualquier caso sospechoso de la enfermedad.

El experto recordó que, en 2022, la Isla confirmó ocho casos de la viruela del mono, los cuales se controlaron “oportunamente”. En ese sentido, afirmó que lo más importante en estos momentos es mantener una fuerte vigilancia ante cualquier posible contagio y el tratamiento sintomático, pues en la Isla no había “medicamentos específicos para su eliminación”.

El Dr. Durán también recalcó que esta enfermedad no solía ser mortal, pero señaló que esto era una posibilidad si se producían otras “complicaciones” durante el contagio.

El especialista recordó que la transmisión de esta enfermedad ocurre mediante el contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales o las lesiones de piel que presentan los contagiados.

Adicionalmente, recalcó que se puede transmitir a través de relaciones sexuales, y que esta no se puede prevenir con el uso del condón. Sin embargo, esto tiene poco impacto en la Isla, pues los preservativos escasean desde hace años.

En cuanto a los síntomas, el representante del Minsap recordó que estos comienzan con fiebre, dolores musculares, de cabeza, entre otros, y que posteriormente se producen erupciones en la piel. Estos pueden durar entre dos y cuatro semanas.

Por último, el Dr. Durán instó a la población a acudir al doctor de manera inmediata ante cualquier síntoma, esto para recibir un diagnóstico adecuado.

La nueva variante clado Ib de la viruela del mono es considerada más peligrosa debido a que puede contagiarse con mayor facilidad. Esto solo requiere un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual.

Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta internacional ante la situación, advirtiendo a todos los gobiernos del mundo sobre los riesgos. Esta organización recomendó mantener una fuerte vigilancia en sus respectivos territorios, esto para evitar cualquier posible brote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas