El turismo a Cuba disminuyó durante la primera mitad del 2024
Las cifras oficiales compartidas por la ONEI sugieren que los pronósticos del Ministerio de Turismo podrían no cumplirse para finales de año
Cifras oficiales compartidas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) señalan que la Isla termino la primera mitad del 2024 con 1.463.097 de turistas internacionales visitando el país, lo que representa una caída del 1,8% con respecto a los números que se obtuvieron durante ese mismo periodo en 2023.
Con esto, ha quedado en duda las proyecciones presentadas hace meses por el Ministerio del Turismo, el cual estimó la llegada de más de 3,2 millones de turistas al país para el cierre del 2024.
La información de la ONEI señala que se ha registrado una disminución en la llegada de turistas provenientes de Canadá y Europa durante los primeros seis meses del año, algo preocupante para las autoridades si se toma en cuenta que estos son los principales emisores de visitantes a la Isla.
En ese sentido, los números sugieren que este descenso no ha podido ser compensado por la llegada de visitantes de países aliados como Rusia, China, Vietnam y Venezuela, los cuales han sido objetivo de las estrategias más recientes por parte de las autoridades turísticas de la Isla.
La ONEI señala que, desde enero, se registró un aumento de 41% en el turismo ruso, y que otros mercados como México y Argentina presentan crecimientos de 8,1% y 8,7%, respectivamente. Sin embargo, las visitas de cubanos en el exterior bajaron un 14,4%.
Esto último deja en evidencia el impacto que tiene el éxodo masivo de cubanos sobre el turismo, pues gran parte de esta cifra corresponde a los cubanos en el extranjero que regresan de visita al país.
En cuanto a los visitantes de Europa, se estima que la caída de turistas se debe a la decisión de Estados Unidos de eliminar el visado rápido ESTA para europeos que hayan visitado la Mayor de las Antillas después del 2021.
Es importante recordar que el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) obliga a nacionales de España, Italia y Francia a pedir visa en lugar del trámite exprés en línea si viajaron a un país que forma parte de la lista de patrocinadores del terrorismo.
Durante el 2023, la Isla recibió a 2,4 millones de turistas internacionales, cifra que no alcanzó los 4,2 millones de visitantes recibidos en 2019, dejando en evidencia que cada vez menos personas tratan de pasar sus vacaciones en la Isla y el país batallará mucho tiempo más por alcanzar sus niveles turísticos pre pandemia.