NOTICIAS DE CUBA

Alertan sobre robos a turistas en el icónico cementerio de Colón

Estos delitos ocurren a plena luz del día, sin importar que la Policía Nacional Revolucionaria patrulle la zona

Cubanos acudieron a la prensa independiente para denunciar una serie de robos que han ocurrido en el emblemático Cementerio de Colón, en La Habana, cuyas principales víctimas son los turistas que visitan el lugar.

Una trabajadora del cementerio, la cual solicitó permanecer bajo el anonimato, indicó al medio CubaNet que los visitantes extranjeros quedan expuestos a muchos riesgos cada vez que acuden al camposanto, pues hay delincuentes que han comenzado a saltar los muros del cementerio para esconderse y vigilarlos a la espera del momento presido para robarles sus pertenencias.

“Los criminales se ocultan entre las tumbas y, cuando ven a un turista con objetos de valor, lo amenazan con cuchillos y otras armas blancas para robarles”, aseguró esta trabajadora.

De igual manera, afirmó que a los extranjeros se les aconseja alejarse de las zonas más apartadas del cementerio, donde los delincuentes suelen esconderse con mayor facilidad.

La empleada también reveló que hay una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que siempre está vigilando las inmediaciones del lugar, pero que esto no ha sido suficiente para disuadir a los asaltantes.

“Parece que los delincuentes son ninjas; saltan los muros con facilidad para robar tanto a turistas como a cualquier otra persona que tenga objetos de valor encima”, agregó la mujer.

Un custodio del cementerio también habló con el citado medio independiente, señalando que la situación era así de compleja debido a que las cámaras de vigilancia no se han podido instalar en todas las áreas.

En ese sentido, señala que el gran tamaño del campo santo ha provocado problemas, pues hay varias áreas que quedan como “puntos ciegos” para la seguridad. Lamentablemente, esto ha llevado a que muchas de las tumbas del lugar hayan sido profanadas.

“La instalación se ha quedado a medias, y eso es un problema, porque este cementerio es casi una ciudad. Sabemos que se han profanado tumbas, ya sea con fines religiosos o para robar cadáveres, pero ahora los delitos contra las personas están aumentando y no podemos hacer mucho”, declaró.

El Cementerio de Colón fue fundado en 1871, y fue declarado Monumento Nacional en 1987, sin embargo, la inseguridad que se vive en la Isla, así como el deterioro y la falta de mantenimiento, parecen estar amenazando con la imagen de este lugar, uno de los más icónicos en la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas