Anciana de 84 años llega a EEUU en balsa: “En Cuba no hay nada”
La mujer se lanzó a su avanzada edad pues prefirió arriesgarse que seguir en la Isla, y asegura que no regresará “por nada del mundo”
Una anciana cubana se convirtió en una de las migrantes más longevas, si no es que la más, en llegar a Estados Unidos a través del mar, al haber llegado al país en balsa a sus 84 años.
Fue el influencer Dairon Cano quien, a través de su cuenta de TikTok, compartió la historia de esta mujer que probó que la resiliencia y la esperanza de una vida mejor no tienen edad.
En sus videos, Cano presenta a la balsera, que a pesar de su avanzada edad prefirió lanzarse al mar en el que han perecido tantos, que seguir aguantando las miserables condiciones de vida de la Isla, mostrando que le pudo más la desesperación que el miedo a quedarse en el camino.
La mujer, junto con un grupo de personas, huyó en un bote para cruzar el estrecho de Florida y poder reunirse con sus familiares en EEUU, logrando llegar al país norteamericano este 23 de agosto, alrededor de las 11:00 pm.
La embarcación rústica arribó a Marathon, en los Cayos de Florida, donde fue interceptada por agentes de la Patrulla Fronteriza. Los tripulantes fueron admitidos con un formulario I-220B y una orden de deportación, algo que la anciana afirmó no está dispuesta a aceptar.
Y es que la mujer señala que en Cuba “no hay nada”, por lo que se rehúsa a regresar a la Isla, aunque la pequeña entrevista que le realizó el influencer no deja claro cuáles serán sus acciones para evitar la deportación, o si piensa evitarla, para empezar.
La mujer sí logró reunirse con su familia en las primeras horas de haber llegado a EEUU, y ellos le regalaron 15 paquetes de café, pues aseguran que a ella le encanta, pero que no puede consumirlo en Cuba porque no hay producto de calidad, entre escasez y sobreprecio.
“Pasó mucha necesidad de tomar café y ahora va a tomar bastante”, comentó una de sus hijas, quien la acompañó en la travesía marítima.
@dairon_cano_champions Guerrera y Reina cubana ‘ Dios me la bendiga , solo faltaba ella para completar la familia 🇨🇺🙇🏻♂️!! #madre #cubana #cubanosenmiami #miami #cubanosporelmundo #foryour #viral #video #paratii ♬ My Sad Piano – Aditya Cipta Gumilar
No obstante, el regalo hace pensar que la familia está preparada para que la mujer sea enviada nuevamente a Cuba, con todo y su cargamento de café.
La crisis económica, social y sanitaria de la Isla, con escasez de alimentos y pésimos servicios energéticos, así como la represión del gobierno totalitario, han orillado a miles de cubanos a lanzarse, aunque sea por vía ilegal, fuera del país.
La pausa reciente en el programa de parole humanitario ha elevado la desesperación de varios que todavía contemplaban esta como una vía legal de escape.
Recientemente, el youtuber Ultrack denunció cómo represores castristas pueden llegar con visa a EEUU, mientras ciudadanos decentes y trabajadores todavía tienen que arriesgar su vida para llegar al país por mar, y aun así ser devueltos a la Isla de la que escaparon.
@dairon_cano_champions Madre cubana de 84 años ‘ llega a los Cayos de la Florida marathon con 19 balseros y su hija que venía abordo acompañándola , fueron interceptados por la patrulla fronteriza de Usa ‘ hoy estan todos reunidos @maikolhernandez11 🙇🏻♂️ #cubanos #cubanosenmiami #madre #familia #balseros #foryou #viral #video #paratii ♬ My Sad Piano – Aditya Cipta Gumilar
VERGÜENZA NI LOS ANCIANOS QUIEREN VIVIR EN ESA DESGRACIA DE PAIS