Cuba tiene 80% de probabilidad de ser impactada por un ciclón esta temporada
Los expertos pronostican que la Isla podría ser alcanzada por un huracán en los siguientes meses, pues la temporada finaliza en noviembre
Expertos señalaron que Cuba tenía grandes probabilidades de ser impactada por al menos un ciclón durante lo que quedaba de la actual temporada de huracanes 2024, la cual finaliza el 30 de noviembre.
Según el pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) el periodo más activo de la actual temporada ciclónica estaba por comenzar, y decidió lanzar la alarma debido a que la Isla cuenta con un 80% de probabilidad de ser alcanzado por uno de estos fenómenos en los próximos meses.
La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Insmet, indicó además que había un 90% de probabilidad de que al menos una tormenta tropical también afectara al país.
Es importante recordar que la temporada de huracanes inicia cada año el 1 de junio, y finaliza los 30 de noviembre.
En particular, la temporada de este 2024 fue establecida como una de las más activas en los últimos años, sin embargo, solo se han formado cinco tormentas tropicales de un total pronosticado de 15.
Según la experta, 12 de las 15 tormentas tropicales previstas para esta temporada se desarrollarán en el océano Atlántico, mientras que tres están pronosticadas para hacerlo en el mar Caribe.
Las probabilidades de que se intensifique al menos una de estas y se vuelva un huracán en el Caribe son de un 85%, mientras que hay un 70% de probabilidad de que un huracán se origine en el atlántico y llegue al Caribe.
El Insmet recordó que las condiciones actuales, como la alta temperatura en la superficie del mar, son extremadamente favorables para el desarrollo de estos fenómenos meteorológicos.
En ese sentido, señalan que la temperatura de la superficie ha alcanzado valores récords desde junio de 2023 hasta julio de 2024, superando las cifras registradas en el periodo de entre 1951 y 2024.
Por si fuera poco, la posible llegada del evento meteorológico de La Niña-Oscilación del Sur (ENOS) a partir de septiembre u octubre podrían favorecer aún más la formación de un huracán.
Debido a todo esto, el Insmet aconseja al pueblo de la Isla a mantenerse informado a través de canales oficiales y a mantenerse preparado para enfrentar posibles ciclones tropicales en las siguientes semanas.
Se debe tomar en cuenta que el periodo más activo de la temporada ciclónica suele darse entre mediados de agosto y finales de octubre, con el pico de actividad más alto ocurriendo durante la primera semana de septiembre.