NOTICIAS DE CUBA

Principal fábrica de refrescos de Cuba lleva meses paralizada por escasez

Directivos de la fábrica señalaron que la mayoría de estos productos estaban siendo destinados a instalaciones de turismo

La principal fábrica de refrescos de Cuba, ubicada en la provincia de Pinar del Río, lleva unos 100 días paralizada debido a la escasez de materia prima necesaria para la elaboración de estos productos.

Mario Venero, director de la fábrica ‘Los Portales’, ubicada en Guane, indicó al medio oficialista Cubadebate que su producción lleva meses detenida debido a la falta de varios recursos esenciales para la creación de estas bebidas.

Y es que, pese a tener la capacidad para producir unos 220 millones de latas de refresco, y 60 millones de pomos al año, no se cuenta con el dióxido de carbono suficiente, haciendo que sea imposible elaborar su producto.

Según la nota oficialista, la fábrica lleva unos 100 días sin producir refrescos, por lo que se ha dedicado a la elaboración de siropes en bolsas, los cuales serán destinados a las instalaciones turísticas en la Isla.

Estos siropes también están destinados para la comercialización en las tiendas de forma minorista, esto para compensar la ausencia de los refrescos carbonatados de marca local en las tiendas del país.

“Estamos presentando los tres sabores básicos que predominan en el mercado. O sea, la cola, la naranja y la gaseosa”, dijo Venero al citado medio estatal.

Actualmente, conseguir estos refrescos es una tarea difícil en la Isla, pues la mayoría se encuentra únicamente en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), en las que no todos los cubanos pueden comprar.

En ese sentido, aquellos que no trabajan para el Estado y quienes no cuenten con familiares en el extranjero, no pueden conseguir refrescos para comer o para enviar en la merienda escolar de sus hijos.

El sirope debería ser una alternativa asequible para los cubanos de a pie, pues no requiere del gas o del aluminio de las latas para su elaboración, sin embargo, Venero no hizo mención alguna sobre el precio de este producto.

Por último, Venero indicó que se está trabajando en la producción masiva de los siropes, pero que aún se podían encontrar refrescos gasificados en la Isla, aunque estos eran destinados a instalaciones del turismo.

La escasez de las materias primas fue anunciada desde 2022, y en aquella ocasión, las autoridades castristas responsabilizaron, como es de costumbre, al embargo estadounidense. En aquella ocasión, la directora de Los Portales, Teresa Ramos, dijo que cada vez era más difícil producir los envases para los refrescos, por lo que estos no se podían encontrar ni en las tiendas MLC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas