Curso escolar en Cuba iniciará sin maestros y con escasez de recursos
De acuerdo con las autoridades, el déficit de docentes se suma al de uniformes y varios materiales de estudio
Cuba está por iniciar con su curso escolar 2024-2025 el próximo 2 de septiembre, esto en medio de un evidente panorama de escasez de maestros y artículos como uniformes escolares.
El problema es tan grave que las mismas autoridades lo han reconocido, con la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, pronunciándose al respecto.
La funcionaria indicó al medio Juventud Rebelde que el país enfrenta un déficit considerable de unos 24.000 docentes, con las provincias más afectadas siendo las de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.
El problema se percibe más fácilmente en las secundarias básicas y en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE). En ese sentido, este déficit amenaza con afectar negativamente la calidad de la educación.
En el caso de La Habana, hay un déficit de 426 docentes, una cifra preocupante considerando que hay más de 269.000 estudiantes distribuidos en 1.213 centros educativos.
Varios funcionarios se reunieron recientemente para discutir sobre posibles alternativas para lidiar con este déficit de maestros. Una de las más discutidas fue el manejar un enfoque personalizado para intentar reincorporar a unos 1.000 docentes que, aunque no han abandonado el sector, se mantienen inactivos.
El medio estatal Tribuna de La Habana señaló que la Isla tampoco dispone de uniformes para todos los grados del Sistema General de Enseñanza.
Al respecto, Trujillo Barreto hizo un llamado a los docentes para que promuevan la moderación y la uniformidad en el vestuario de sus estudiantes, esto con el objetivo de mantener una apariencia uniforme en las aulas.
Por si fuera poco, la funcionaria también reconoció que la llegada tardía de varios materiales de estudio también se suma a la lista de problemas que deben resolver. Pese a que las autoridades reportaron la entrada de un primer grupo de materiales, aún se espera la llegada de más recursos a finales de agosto y durante septiembre, después de que dé inicio el curso escolar.
Es importante recordar que, el año pasado, la Isla tenía un déficit de 17.278 maestros, por lo que el régimen recurrió a alternativas como recurrir a maestros aún en formación y estudiantes universitarios dispuestos a cubrir este rol. Sin embargo, dichas alternativas parecen no haber funcionado.
Adicionalmente, el hecho de que el déficit haya incrementado unos 7.000 docentes este 2024 deja en evidencia que el éxodo de cubanos continúa afectando a varios sectores de la Isla, pues muchos de estos deciden probar suerte en el extranjero, donde reciben un mejor salario por su trabajo.