FARÁNDULAMUNDO

Arrestan al fundador de Telegram en París por varios delitos graves

Se acusa a Pável Dúrov por la circulación de material explícito de menores en su red, pero usuarios afirman que el motivo real es la difusión de los ataques a Palestina

El fundador y director ejecutivo de la red social Telegram, Pável Dúrov, fue arrestado durante la noche de este sábado 24 de agosto en el aeropuerto de París-Le Bourget.

El arresto se produjo tras una orden emitida por Francia, que acusa a la plataforma de Dúrov de ser utilizada para actividades ilícitas como el lavado de dinero, tráfico de drogas, pornografía infantil y otros delitos graves.

Dúrov, de 39 años y con doble ciudadanía rusa y francesa, llegó a la nación europea procedente de Azerbaiyán, y al descenso fue interceptado por agentes de la Oficina Nacional Antifraude de Francia.

Según medio locales, los oficiales le notificaron que permanecerá bajo custodia policial mientras se investigan las acusaciones en su contra. De momento, los fiscales franceses han mantenido silencio respecto a los detalles del caso.

La orden de arresto contra Dúrov fue emitida a petición de la unidad especial del Ministerio del Interior francés, que se encarga de investigar delitos contra menores, como todos los relacionados con su explotación sexual, principal categoría de ilícitos de la que se acusa al servicio de mensajería.

Telegram, fundado por Dúrov y su hermano, fue lanzado en 2013, como respuesta a la represión del régimen de Rusia durante las protestas en favor de la democracia que sacudieron Moscú en 2011 y 2012.

 

Desde su creación, la aplicación ha prosperado por su enfoque en la privacidad y la resistencia a las solicitudes de los gobiernos para entregar claves de cifrado, lo que ha facilitado la difusión de piratería de distintas películas y series, pero también de todo tipo de materiales.

En 2018, el gobierno ruso intentó bloquearla por su negativa a cooperar con las autoridades, pero no logró restringir por completo el acceso a la aplicación, y durante el conflicto en Ucrania, ha sido clave para compartir noticias, videos de los abusos cometidos por el ejército ruso y alertas sobre la guerra.

Ahora, usuarios en línea comentan la sospecha de que el CEO de la aplicación en realidad fue arrestado por el papel clave de la misma en el conflicto entre Israel y Palestina, pues a través de la app se han difundido las imágenes de los ataques israelíes a civiles, especialmente en escuelas, hospitales y campamentos de refugiados.

En ese sentido se recalcaron los pocos esfuerzos de otras aplicaciones como X, TikTok, y todas las de Meta para eliminar el contenido para adultos, el lenguaje de odio y el contenido sexual infantil, así como el hecho de que solo en Telegram no se han eliminado los videos de los ataques en suelo palestino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas