Arrestan a un cubano implicado en un triple homicidio en Bolivia
El hombre formaba parte de una banda criminal que habría engañado a las víctimas con la falsa promesa de venderles divisas
Las autoridades de Bolivia arrestaron a un hombre de origen cubano acusado de formar parte de una banda criminal que habría asesinado a tiros a tres personas que pretendían comprar 100.000 dólares este fin de semana en La Paz, capital del país sudamericano.
La prensa local identificó al sujeto como Yarinel Martínez Maqueira, más conocido en las calles como “Yari”, y fue detenido junto a otros tres sospechosos: Omar y Norman Copaja Chuquimia y Jorge Catalán Osinaga.
El asesinato habría ocurrido el pasado sábado en el poblado de Unduavi, en el camino que conecta al departamento de La Paz con Los Yungas. La banda se trasladaba a bordo de un minibús junto a sus víctimas, a las cuales lograron engañar con la falsa promesa de venderles los dólares.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, participó en una conferencia de prensa en la que se presentó detalles del caso, señalando que las víctimas fueron identificadas como Verónica Aguirre, de 34 años; Domingo Santos Mamani, de 33, y José Luis Vargas, de 27.
Los cuerpos habrían sido hallados con heridas de bala. Los análisis revelaron que estos disparos se efectuaron en la parte trasera de la cabeza, a manera de ejecución. El funcionario también señaló que las víctimas tenían heridas en la zona del cuello, las cuales fueron provocadas por un arma punzocortante después de su muerte.
La investigación de las autoridades logró determinar que los tres fallecidos salieron de su casa alrededor de las 10:00 p.m., en la zona de San Agustín, en El Alto, a bordo de un vehículo alquilado y conducido por uno de los asesinos. Tras no regresar, sus familiares denunciaron su desaparición al día siguiente.
La policía señala que los sospechosos convencieron a sus víctimas de detenerse en un camino antes de llegar a Los Yungas, en un lugar conocido como “Tres Marías”, donde los asesinaron a tiros.
Los cuerpos fueron hallados el lunes siguiente, dentro de una caseta de madera y calamina que era usada como depósito por un agricultor local.
Omar Copaja fue arrestado en Uyuni, en el departamento de Potosí, presuntamente mientras intentaba salir del país. Copaja era familiar de una de las víctimas, a quien convenció de realizar la dudosa transacción.
Por su parte, el cubano fue detenido en la zona de Ciudad Satélite, en El Alto, donde las autoridades también hallaron el arma de fuego que fue utilizada en el asesinato. Los otros dos implicados fueron detenidos en La Paz y El Alto.
El ministro de Gobierno de Bolivia indicó que las autoridades ya cuentan con las pruebas suficientes para demostrar que los cuatro detenidos son los autores del terrible crimen.
“Hemos cambiado el tipo penal, que ya no sería trata de personas, sino que están siendo investigados y serán sentenciados por el delito de asesinato”, declaró.
La información que circula en redes sociales señala que Martínez es originario de Nueva Gerona, en el municipio especial de Isla de la Juventud, y que adquirió la residencia definitiva en Bolivia el año pasado.