ESTADOS UNIDOS

Zoológico de Miami logra por primera vez reproducción de lagartija en peligro de extinción

En los últimos 40 años, la población de estos animales disminuyó a causa de la fragmentación de su hábitat y las especies invasoras

El Zoológico de Miami anunció que logró por primera vez en su historia la reproducción de lagartijas cornudas de Texas, una especie en peligro de extinción.

A través de sus redes sociales oficiales, la institución señaló que esta es la primera vez que se registra en sus instalaciones el nacimiento de ejemplares de esta especie de reptil, catalogada como amenazada y protegida por la ley.

Las crías forman parte de un ambicioso esfuerzo colaborativo entre el zoológico y el Centro de Conservación e Investigación del Zoológico de San Antonio, dentro del Proyecto de Reintroducción del Lagarto Cornudo de Texas.

El objetivo de este programa es restaurar las poblaciones naturales de la especie en sus hábitats nativos, reintroduciendo ejemplares de padres criados en cautiverio, en zonas donde se facilite su supervivencia.

Como parte de este plan, el zoológico floridano estableció una colonia satélite del reptil diseñada específicamente para criar a los ejemplares bajo el cuidado humano, y una vez que las crías alcancen la fuerza y estabilidad necesarias, serán transportadas a Texas para ser liberadas en sitios seleccionados cuidadosamente para maximizar sus posibilidades de supervivencia y reproducción, informó el comunicado liberado por la institución.

El zoológico de Miami vio su primer signo de éxito a fines de junio, cuando se pusieron los primeros huevos. La eclosión inicial ocurrió el 9 de agosto, y desde entonces han nacido siete lagartijas más, con varios huevos adicionales todavía en incubación.

Aunque no se sabe con certeza si todos son viables, el equipo continúa monitoreando de cerca el desarrollo de los recién nacidos, y se espera que la mayoría de los huevos tengan embrión.

Las diminutas lagartijas, que caben en la parte superior de una moneda de 25 centavos, están siendo alimentadas con una dieta especializada de moscas de fruta y pequeñas larvas de insectos.

El personal del Zoológico de Miami acompañará a las crías a Texas, donde se unirán a los esfuerzos de liberación en la naturaleza, en conjunto con personal del Zoológico de San Antonio y otros colaboradores del proyecto.

Conocidos también como “ranas cornudas” o “sapos cornudos”, los lagartos cornudos de Texas son fácilmente reconocibles por los cuernos prominentes en la parte superior de la cabeza y las hileras de escamas espinosas a lo largo de sus costados.

Estos animales alcanzan una longitud promedio de 3 a 5 pulgadas (entre 8 y 15 cm), y están adaptados a hábitats secos como pastizales, sabanas y desiertos. Su piel les permite absorber agua del rocío y la arena, lo que les facilita sobrevivir en condiciones áridas.

En los últimos 40 años, la población de estos lagartos disminuyó más de un 30%, principalmente debido a la fragmentación del hábitat, la competencia con especies invasoras y el uso de pesticidas.

Su dieta consiste principalmente en hormigas recolectoras, cuya población también se ha visto severamente afectada por la invasión de hormigas bravas, así como por los pesticidas utilizados para controlar estas últimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas