NOTICIAS DE CUBA

El Minsap ha confirmado más de 400 casos de Oropouche en la Isla

El régimen intenta minimizar la situación, señalando que la tasa de contagio de Cuba es la más baja de América Latina, aunque muchos dudan de estas cifras

Las autoridades sanitarias de Cuba reconocieron que, desde que se detectó el primer caso del virus de Oropouche a finales de mayo en Santiago de Cuba, la enfermedad se ha expandido a todas las provincias de la Isla y se han registrado más de 400 contagios.

Según indicó el doctor Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), en una conferencia de prensa, ha habido 406 casos de Oropouche en el país.

Pese a esto, intentó minimizar la situación, asegurando que la tasa de contagios en Cuba representaba “la más baja en la región de América Latina y el Caribe”.

Al respecto, muchos ciudadanos han denunciado que, como ocurrió con el COVID-19, el gobierno castrista estaba manipulando las cifras oficiales.

Según el medio independiente Diario de Cuba, cientos de cubanos han denunciado en redes sociales que los médicos no les aplican las pruebas específicas para diagnosticar esta enfermedad, ya sea por falta de recursos o en un intento por no aumentar los números de contagios. En ese sentido, los galenos simplemente les terminan informando que tienen “un virus”, sin entrar en más detalles.

La situación hace que los ciudadanos pierdan confianza en las autoridades sanitarias, por lo que terminan automedicándose sin acudir a los hospitales. Aquellos que han ido a los centros de salud, terminan denunciando una situación mucho peor, con hospitales en condiciones precarias y sin los medicamentos necesarios.

El Dr. Durán asegura que no se han reportado casos graves ni fallecimientos por el virus en la Isla, aunque reconoció que había algunos “cuadros clínicos con meningitis” tras experimentar complicaciones.

Pese a las palabras del experto, no hay garantía alguna de que las autoridades cubanas informen sobre alguna posible muerte a causa de la enfermedad. Y es que en los últimos meses, ha habido al menos dos denuncias de personas que han perdido la vida tras experimentar síntomas similares a los del Oropouche, uno de ellos siendo un menor de edad.

Actualmente, el virus del Oropouche afecta a las 15 provincias de Cuba, extendiéndose a lo largo de 99 municipios y 172 áreas de salud. La recomendación oficial es priorizar el saneamiento del entorno para controlar la expansión del virus, algo que resulta difícil cuando no se cuenta ni con el combustible necesario para efectuar campañas de fumigación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas