Joven cubano se queda en la calle a unos meses de llegar a EEUU
El holguinero de 20 años expuso la difícil situación migrante, echado de su casa, sin ingresos para rentar algo y sin familia que lo apoye
Un joven cubano de tan solo 20 años compartió su historia, en la que muestra la realidad de la emigración a Estados Unidos, pues en solo unos meses quedó en la completa indigencia.
A través de sus redes sociales, el joven, identificado como Gisel Humberto, explicó que llegó a EEUU hace unos meses, cruzando por la frontera sur, y que quedó devastado luego de quedarse en la calle, luego de que la persona con la que estaba hospedado lo echó así sin más.
El joven residía en Tampa, y tras esto se dio cuenta de que no tenía dinero suficiente para rentar algo por su cuenta, y en este momento ni siquiera con roomies, además de que estaba solo y no tenía cerca a nadie para apoyarlo.
“Es muy difícil estar en un país que no es el tuyo, sin familia y sin amistades. Créanme que es verdad, sin nadie que te apoye, sin nadie que te dé la mano”, dijo el joven, que apareció lloroso en un video de TikTok.
El joven se grabó en directo mientras caminaba al borde de una carretera, buscando un lugar donde dormir.
“Es super duro salir de Cuba con la ilusión de llegar a un país y que todo te vaya bien. La ilusión de poder trabajar, sacar a tu familia adelante y que te pasen este tipo de cosas”, añadió en otro momento de su transmisión.
En un inicio, Humberto dio detalles sobre la persona que lo hospedaba, ni tampoco el motivo por el que esa persona lo echó a la calle, pero resaltó lo fácil que es quedar vulnerable como migrante, pues todavía no tiene un patrimonio o un capital para afrontar este tipo de desaciertos.
“Yo no vine a este país con el propósito de rendirme, yo vine a este país con muchos deseos de trabajar y aunque me pongan una traba y otra traba… yo voy a salir adelante, porque fue la promesa que le hice a mi mamá, así que no voy a dejar que esos obstáculos me detengan. Palante”, añadió.
Tras superar su primera noche durmiendo en la calle, el joven, originario de Holguín, explicó cómo se desarrollaron los hechos el día que lo echaron. Narró que se dedicada a las labores domésticas en la casa donde se estaba quedando, y que el día en cuestión esa persona -que no aclaró si era hombre o mujer- llegó y le dijo que tenía que irse porque los dueños de la renta no querían a nadie ahí.
@la_rona_oficial_decuba La triste realidad en Estados Unidos 🇺🇸#cubanosporelmundo #inmigrantes #lucharportussueños #saliradelante #usa ♬ sonido original – Gisel Humberto
Por ello tuvo que irse mochila al hombro, buscando primero iglesias cercanas donde pudieran darle alojamiento, pero no encontró ninguna y optó por caminar rumbo al aeropuerto. También señaló que en el camino un hombre en su auto paró y lo llevó hasta el Aeropuerto, y aunque era un riesgo aceptar el viaje, contó con la fortuna de que el conductor sí tenía buenas intenciones.
Mientras tanto en Cuba, su madre, quien estaba al tanto de la situación, contactó desesperada a unas amistades, que alcanzaron a Gisel en el aeropuerto, le llevaron comida y lo ayudaron. Gisel contó que una señora le regaló 20 dólares, y que las amistades de su madre lo ayudaron y lo motivaron a quedarse en EEUU.
“Irte para Cuba no es una solución. Ya estás aquí”, le dijo una de las personas enviadas por su madre.
Gisel Humberto precisó que de momento se encuentra en casa de las amistades de su mamá y que está contento porque ya le llegaron varios de sus papeles.
“Mis ayudas humanitarias, el social security, mi cash, y me llegaron mis food stamps”, dijo.
Explicó que es bailarín profesional y graduado en una escuela de arte, pero que está consciente de que aunque en algún momento quisiera dedicarse al baile, primero tiene que trabajar en lo que sea, ya que esté económicamente estable, podrá ampliar sus horizontes y tratar de abrirse paso profesionalmente.
@la_rona_oficial_decuba Grasias a todos 🙏❤️#agradecido #cubanosporelmundo #guerrero #fueeza #valentia #familia ♬ sonido original – Gisel Humberto