NOTICIAS DE CUBA

Cienfuegos: hablan los heridos durante explosión en fábrica de cemento

Uno de los lesionados, de 60 años de edad, fue reportado en estado crítico, esto tras sufrir quemaduras en 70% de su cuerpo

Dos de los trabajadores que terminaron lesionados durante el accidente ocurrido el pasado martes en la fábrica de cemento de Cienfuegos dieron sus primeras declaraciones a la prensa oficialista desde el hospital.

Uno de los entrevistados fue identificado como Carlos Aguilar Sabina, de 33 años de edad, quien experimentó quemaduras en un 12% de su cuerpo.

“Me duelen menos las quemaduras, gracias a la atención que nos han dado los médicos; los medicamentos han sido los necesarios, las pomadas, las limpiezas de las quemaduras. Por ahí hemos mejorado”, indicó el trabajador, quien fue calificado como el menos grave de los accidentados.

Otro de los trabajadores fue identificado como Hermes Rojas Campos, de 52 años de edad, quien sufrió quemaduras en el 24% de su cuerpo y asegura que está agradecido con los médicos que no se han despegado de su lado.

Al respecto, la doctora Soraya Izaguirre Hernández, jefa del servicio de quemados del hospital ‘Gustavo Aldereguía’, indicó que Aguilar Sabina era un paciente “joven”, por lo que no debía tener dificultades.

“Se cura mañana”, afirmó la doctora.

Respecto a los otros dos pacientes, identificados como Dionel Figueroa Calunga, de 52 años, en estado grave, y Francisco Díaz Urquiza, de 60 en estado crítico, la galena señala que se encuentran estables.

“No hemos tenido ningún tipo de complicaciones, están con su tratamiento, ya hoy comenzamos con el tratamiento del tercer día con todo lo que requieren”, agregó.

La prensa señala que uno de los heridos, identificados como Alexei Aguilar Valdes, de 53 años de edad, presentó quemaduras en el 5% del cuerpo, pero ya recibió el alta médica.

El único fallecido durante la explosión ocurrida en la fábrica de cemento fue identificado como Raymundo Narciso Sarría, de 61 años, quien fungía como electricista de la Empresa de Construcciones Ingenieras No. 6.

La naturaleza propagandística de este reportaje no puede negarse, pues los trabajadores mencionaron de manera obvia el trabajo realizado por los profesionales de la salud, algo que se ve con frecuencia en las notas oficialistas.

Sin embargo, la realidad está muy alejada de lo mencionado en los periódicos estatales, pues el cubano de a pie suele toparse con problemas graves en los hospitales de la autodenominada potencia médica, donde los fármacos se encuentran desaparecidos y cada vez hay menos equipos médicos para atender a los pacientes.

La diferencia con este caso es que, debido a la gravedad del accidente, y al hecho de que fue reportado por medios independientes, el gobierno castrista sabe una buena cantidad de miradas estarán sobre los pacientes, por lo que no escatimará en gastos para cuidar su imagen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas