Patrocinadores del parole humanitario deberán pagar nueva tarifa por toma de huellas dactilares
La medida fue establecida para evitar posibles fraudes, y se llevará a cabo en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU
La reanudación del Programa de Parole Humanitario para ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüense y haitianos, el cual se encontraba pausado, trajo consigo nuevas medidas por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para evitar posibles fraudes.
Entre estas medidas se encuentra la toma de huellas digitales a potenciales patrocinadores, esto para evitar a los denominados “patrocinadores en serie”, los cuales llenaban múltiples solicitudes sin la intención de cumplir con sus responsabilidades.
El DHS estableció que los solicitantes deberán pagar una nueva tarifa para dicha toma de huellas, por lo que el precio de los servicios biométricos quedó establecido en 30 dólares.
Las oficinas de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) serán las encargadas de agendar las citas para que los patrocinadores que sometieron el formulario I-134A acudan a tomarse las huellas.
“Los patrocinadores recibirán una notificación a través de sus cuentas de USCIS, informándoles cuándo y dónde deberán realizar este proceso”, indicó un funcionario del DHS al periodista cubano Mario J. Pentón.
El DHS ha recalcado que esta nueva medida se emplea para evitar posibles fraudes al parole humanitario, esto luego de que detectaran en meses anteriores que casi 100.000 solicitudes fueron llenadas por solo unos 3.000 “patrocinadores”.
Esto sugiere que varios de estos individuos se dedicaban a ofrecer sus datos como patrocinadores a cambio de algún beneficio monetario, lo que elimina por completo el propósito del programa migratorio.
“El Formulario I-134A es presentado por un individuo basado en EEUU (el posible patrocinador) para solicitar ser un patrocinador, aceptar proporcionar apoyo financiero al beneficiario mencionado en el formulario durante la duración de la estancia del beneficiario en los Estados Unidos, y proporcionar información sobre por qué el beneficiario merece una concesión discrecional de parole”, añadió el funcionario que habló con Pentón.
Es importante recalcar que el DHS aún no aclara si los patrocinadores que ya están en el sistema deberán tomarse las huellas dactilares nuevamente, o si esta nueva medida solo afectará para los nuevos solicitantes.
En ese sentido, se recomienda que todos los patrocinadores estén atentos a sus cuentas digitales de USCIS en caso de recibir cualquier comunicación adicional sobre la necesidad de proporcionar estos nuevos datos biométricos.