NOTICIAS DE CUBA

Régimen reconoce dificultades para completar la canasta básica

El Ministerio de Comercio Interior indicó que hay provincias donde aún no finaliza la distribución de los productos correspondientes a julio y agosto

Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior de Cuba (Mincin), reconoció que la distribución de la canasta básica estaba experimentando problemas en la Isla, pues la mayoría de los productos que llegan a las bodegas del país deben ser importados y lo que está creando una gran “tensión” en medio de la actual crisis económica.

La funcionaria indicó durante una conferencia de prensa que, con alimentos básicos como arroz, chícharo, azúcar, sal y frijol, la situación es preocupante, y que iniciando septiembre, todavía había localidades en la Isla que no habían recibido los insumos correspondientes a los meses de julio y agosto.

El gobierno castrista culpa de esto a la falta de transporte y a la llegada tardía de barcos que cargan estos productos. Debido a esto, el Mincin se ve obligado a recurrir a inventarios y donaciones de países aliados como China para mitigar la escasez, sin embargo, esto no es suficiente.

Díaz Velázquez indicó que estaban por llegar a Cuba tres barcos con 52 mil toneladas de arroz, pero que esto estaba lejos de solucionar el problema, pues su recepción y distribución desde los puertos iba a complicarse por las “limitaciones financieras” que atraviesa el país.

El Mincin sostiene que la Isla no cuenta con los vehículos ni el combustible necesario para descargar estos alimentos desde el puerto hasta las más de 11 mil bodegas que hay a lo largo del país.

De igual manera, la funcionaria señala que a todo se le suma la crisis energética en Cuba, así como la escasez de inventarios y una mala organización en las operaciones de transporte. Entre los territorios más afectados se encuentran provincias como Camagüey y Granma, donde la distribución de arroz de agosto continúa sin finalizar.

El hecho de que todas las familias del país dependan de lo poco que llega a las bodegas por la vía de la libreta de racionamiento hace que este tipo de fallas y demoras dificulten el día a día de los cubanos de a pie.

En ese sentido, la situación solo pone en evidencia la ineficiencia del sistema estatal, donde no se cuenta con el combustible ni con los vehículos para llevar hasta sus ciudadanos el poco de comida que logran conseguir. Todo esto ocurre mientras el gobierno castrista continúa dándole prioridad a otros sectores como el turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas