Arrestan a cubanos que eran parte de red dedicada al robo de catalíticos en Florida
De acuerdo con una conferencia de prensa por parte de las autoridades, el arresto fue posible tras una investigación que duró más de un año
Varias personas de origen cubano fueron arrestadas por formar parte de una red criminal que se dedicaba al robo de piezas de auto en el condado de Miami-Dade, específicamente de convertidores catalíticos, los cuales se pueden vender a buen precio en el mercado negro.
De acuerdo con el medio Telemundo 51, el arresto de estas personas fue efectuado la semana pasada, y fue posible gracias a una investigación que duró más de un año.
Fiscalía Estatal de Miami-Dade indicó en una conferencia de prensa que 13 personas habían sido acusadas de varios cargos relacionados con el robo de piezas y a la venta de propiedad robada.
Al respecto, la fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle detalló que, de estas, unas 11 ya habían sido arrestadas, mientras que dos se encontraban prófugas de la justicia.
“A lo largo y ancho del país y de nuestra comunidad hay una epidemia de robo de convertidores catalíticos, y la razón es muy simple: es dinero fácil”, indicó la funcionaria.
Mientras las autoridades no especificaron la nacionalidad de los detenidos, una búsqueda en redes sociales pudo confirmar que al menos siete de los detenidos eran cubanos, aunque este número podía ser mayor.
Las autoridades señalan que la investigación inició a mediados de 2023, y permitió descubrir que Gerardo Julio Hernández Rosada, el propietario de la compañía GMCN Scrap Metals Inc., una compañía ubicada en Medley, compraba catalizadores robados. Los empleados de este también participaban en la actividad ilegal.
Según el reporte, este negocio llegó a facturar 53 millones de dólares en solo un año, de los cuales unos 30 millones surgieron de dichas actividades ilícitas.
De momento, Hernández Rosada se encuentra en prisión y enfrenta varios cargos como extorsión, conspiración para cometer extorsión, 35 cargos de tráfico de propiedad robada, 25 cargos de robo de catalizadores, 27 cargos de compras de metales y 40 cargos por violación de método de pago.
Otros cuatro de sus empleados, identificados como Christian Hernández, Martin Ariel Chávez Moreno, Alejandro Manuel Perera Rodríguez y Mario Mella Vaillant León, también enfrentan numerosos cargos tras las rejas, entre ellos tráfico de propiedad robada y extorsión. De estos, se pudo confirmar que Perera Rodríguez, Vaillat León y Chávez Moreno eran originarios de Cuba.
La policía también detuvo a los cubanos José Carlos Ancizar, Davislay González Machuat y Gabriel Gil, acusados de perpetrar los robos. Junto a ellos fueron arrestados los ciudadanos William Zayas Castilla, Pedro Pablo Vera y Adrián Pérez, quienes enfrentar acusaciones por robo de piezas de vehículos.
Gabriel Gil ya había sido arrestado por el robo de convertidores catalíticos en septiembre del año pasado.
El citado medio señala que los ciudadanos Dayron Gómez Gaztelu y José Ángel Colón, están siendo buscados por la policía. Es posible que Gómez sea originario de la Isla, pero esto último no ha podido ser confirmado.
Las autoridades señalaron que pudieron obtener las pistas necesarias para dar con la red cuando se efectuó el arresto de dos personas robando piezas de auto en un hotel de Coconut Creek en mayo del año pasado. Estos detenidos habrían confesado sobre la existencia de la banda criminal, explicando cómo operaba en Miami-Dade.
Los ladrones obtenían los convertidores y los vendían a GMCN Scrap Metals Inc., donde recibían la mercancía de 5:00 a 9:00 a.m., donde les pagaban dependiendo de la marca y la condición de la pieza.
“El convertidor catalítico contiene metales preciosos como platino, paladio y rodio, que son muy valiosos. Solo la onza de platino se puede vender en casi 1,000 dólares y la onza de rodio alcanza los 4,750 dólares. Para que tengan una idea, el oro se vende por unos 2,500 dólares la onza”, agregó la fiscal estatal durante la rueda de prensa.