ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubana separada de su hijo suplica por reunificación familiar en EEUU

La mujer fue deportada recientemente, esto pese a estar casada con un ciudadano estadunidense que lleva décadas en el país

La cubana Vivian Limonta Reyes, una madre que fue separada de su hijo de dos años tras haber sido deportada por las autoridades de Estados Unidos, está suplicando desde la isla por la oportunidad de que se reevalúe su caso y se le permita regresar con su familia.

La mujer indicó la semana pasada que su hijo la necesita, pues está diagnosticado con déficit de atención (ADHD) y se encuentra a la espera de una evaluación en el mes de noviembre por posible autismo.

Vivian señala que todo el proceso ha sido muy complicado para ella, pues no ha hecho otra cosa más que pensar en su hijo desde que fue deportada a la Isla a bordo del último vuelo de repatriación organizado por EEUU.

“Mi cabeza está allá, pensando en esa criatura y en el trabajo que está pasando su padre con él. Es lo más duro que he podido vivir. Desde que llegué el martes, no sé lo que es comer”, declaró la madre cubana al medio Telemundo 51.

Osmani Pérez, el esposo de la mujer, ahora enfrenta el reto de cuidar solo de su hijo en Florida, esto mientras continúa su trabajo como el único sustento económico y afectivo que tiene el menor.

“Yo puedo hacer todo lo posible como padre, pero ahora soy padre y madre. Tengo que ser sustento también. No sé, el cariño de la madre no se sustituye”, declaró por su parte.

Pérez, quien es un cubano nacionalizado en EEUU, indicó que se sentía decepcionado con las acciones de las autoridades norteamericanas.

“Estoy sinceramente muy decepcionado de este país. Llevo 31 años en este país, soy ciudadano, y el niño nació aquí. No entiendo cómo no tienen en cuenta eso”, agregó el hombre.

Vivian indicó que pasó un mes en el Centro de Detención de Broward, luego de quedar retenida tras acudir a una cita con las autoridades migratorias en Miramar.

Esta explicó en días anteriores que entró a EEUU con ayuda del Programa de Inmigración MPP, el cual inició en 2019, pero tuvo problemas para asistir a una cita de corte y recibió automáticamente una orden de deportación en ausencia.

“El 15 de julio fui a firmar, y a las 12:30, un deportador salió y me dijo que iba a ser trasladada a Broward”, explicó.

El abogado de la cubana, Eduardo Soto, dijo que se presentó una suspensión de la deportación, y que ahora estaban a la espera de la decisión del tribunal federal. Sin embargo, esta debe permanecer en la Isla y sin ver a su familia hasta que todo esto se solucione.

“No es justo lo que está pasando. Hoy fui yo con mi niño de dos años, pero mañana puede ser otra madre igual. No es justo que estén separando a las madres de sus hijos”, concluyó la dolida madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas