ESTADOS UNIDOSMUNDO

EEUU decomisa el avión presidencial de Nicolás Maduro en República Dominicana

La aeronave se encontraba en dicho territorio desde hacía varios meses, y las autoridades vieron la “oportunidad” para tomarla

El Gobierno de los Estados Unidos confiscó el avión oficial del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras la aeronave se encontraba en República Dominicana. Esto fue posible con el respaldo de las sanciones que Washington ha impuesto sobre el régimen chavista.

Dos funcionarios de la administración de Joe Biden, los cuales solicitaron permanecer en el anonimato, indicaron al medio CNN que el avión, una aeronave tipo Dassault Falcon 900, es considerada como parte de la flota personal de Maduro y este llegó a ser utilizada de manera seguida por altos mandos del gobierno venezolano.

Tras ser decomisado, el avión fue trasladado a Florida. La incautación se trató de una operación coordinada entre varias agencias norteamericanas y autoridades dominicanas.

Esta incautación es considerada un acto sin precedentes en el ámbito penal internacional, lo que recalca la firmeza de las sanciones impuestas a Venezuela.

“Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí, de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses”, declaró una de las fuentes anónimas.

El avión de Maduro está valorado en unos 13 millones de dólares, y había permanecido en dicho territorio caribeño durante los últimos meses. Las autoridades no precisaron los motivos exactos de su permanencia allí, pero recalcaron que surgió una “oportunidad” para confiscar la aeronave y esta fue aprovechada.

El avión Falcon 900 es considerado una aeronave corporativa de alta gama, diseñado y fabricado por Dassault Aviation. Este es conocido por su rendimiento y su comodidad.

Posee una capacidad que permite transportar hasta 14 pasajeros, y puede mantener una velocidad crucero de 950 km/h y autonomía de más de 8.000 kilómetros. Esto lo convierte en una opción popular entre ejecutivos y gobiernos alrededor del globo.

El decomiso de la aeronave ocurre en medio de un contexto complicado en el que varias naciones de mundo rechazaron la “reelección” de Nicolás Maduro para un tercer mandato, pues las “elecciones” de Venezuela se caracterizaron por una falta de transparencia.

Mientras Maduro no pudo comprobar que recibió la mayoría de los votos, la oposición, encabezada por la Plataforma Unitaria Democrática, asegura poseer las actas que evidencia la  derrota del socialista.

Tras lo ocurrido, varias naciones decidieron terminar con las relaciones políticas que tenían con Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas