Cantante español presume “baratísimo” banquete en Cuba y le llueven críticas
El artista no solo exhibió que la comida se acapara para el turismo, sino la enorme diferencia en la economía de los cubanos y los extranjeros
El cantante español Erin Castro, conocido en su país como ‘El Trapicista’, levantó una enorme polémica en redes, luego de presumir la comida que degustó en un restaurante de La Habana.
A través de su perfil de TikTok, el músico no solo comprobó una vez más lo que ya se sabía, que el régimen acapara los recursos alimentarios de la Isla para el turismo, mientras en las bodegas no hay nada y lo que hay, lo hay a sobreprecio.
Sino que, con su video, el joven además se jactó de lo fácil que es para un extranjero cubrir los precios de los alimentos que un cubano de a pie difícilmente podrá probar en su vida en uno de los hoteles de lujo de la Isla, dejando patente la enorme diferencia económica que hay entre los turistas y los locales.
Por este último punto, muchos usuarios en redes consideraron el material insensible y de mal gusto, pues no hace conciencia sobre la situación del país en el que se encuentra, y sobre el hecho de que él, como extranjero con dinero, está yendo a consumir algo que está prácticamente negado a los locales.
Esta sensación de que el cantante presumía su riqueza se acrecentó por su actitud, pues en su video el joven señalaba lo que se gastó como si no fuera nada, describiendo los precios como “baratos”.
El video lo muestra con un amigo disfrutando pizza, tapas, langosta, y mojitos, todo por un total de 3.750 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 170 euros en el precio del mercado formal, y a unos 10 euros en el informal.
“Es una locura lo barato que fue”, comentó el artista, conocido por su papel en el rap compostelano.
Las reacciones no se hicieron esperar, y en los comentarios los cubanos respondieron con indignación, críticas, reproches y cuestionamientos por celebrar una “realidad” que dista mucho de la que viven los propios cubanos.
“Es una p*ta vergüenza y el cubano no gana eso”; “Mira, mi niño, eso lo puedes hacer tú. ¿Te has preguntado si cualquier cubano puede? Mira el sueldo medio de un cubano”; “Soy de Cuba y eso solo se lo puede permitir el que viaja allí y vende la divisa en el mercado negro, y es verdad que cuando lo comparas con el euro es mucho más barato que aquí en España”; “Ojalá el cubano pudiera hacer lo mismo, no tienen idea lo difícil que es hacer el dinero en Cuba”; “Pues para ti es barato, para el cubano que vive allí no puede pagar. Antes de hacer estás publicidad, infórmense bien”, fueron algunos de los comentarios.
“Tú puedes comer con dinero que no ganas en Cuba, los cubanos de a pie no pueden ni soñar con ese banquete”; “Para los extranjeros es barato y si tú vives en Cuba ¿cómo tú puedes pagar esa cuenta para los cubanos de a pie?”; “Sí, pero los de a pie que no le pagan ese dinero ni en un mes, no tienen ni para comprar un cartón de huevo. Así que cuenta la verdadera realidad”, fueron otras de las críticas, de usuarios que le recomendaron la próxima investigar el país que está visitando antes de tomar la decisión de ir.
@eltrapicista COMIENDO CON ERIN #01 #comiendoconerin #food #travel #travelfood #travelfoodie #foodtravel #lahabana #cuba #chanchullero #habanavieja #cuba🇨🇺 @Pixelecer Audiovisual ♬ sonido original – eltrapicista