NOTICIAS DE CUBA

Tienda estatal en Santa Clara ocultó bicicletas para no venderlas al pueblo

Los empleados de la tienda, ubicada en el edificio Doce Plantas del Sandino, le dijeron a los clientes que el producto ya se había agotado

Una tienda estatal ubicada en la provincia de Villa Clara fue atrapada escondiendo productos para no venderlos al pueblo, dejando nuevamente en evidencia la corrupción que existe en los negocios del régimen.

De acuerdo con la publicación compartida por el perfil de Facebook ‘Inspección Villa Clara’, la Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) ‘La Orquídea’, ubicada en el edificio Doce Plantas del Sandino, una zona transitada de la capital de Villa Clara, ocultó varias bicicletas y le dijo a sus clientes que ya se habían agotado.

Sin embargo, algunas personas se percataron de que los artículos habían sido ocultados en la parte trasera del negocio, por lo que alertaron a las autoridades. Luego de ello, inspectores del territorio llegaron al lugar y confirmaron que aún había bicicletas.

“Le habían informado al público que estaba agotado el producto”, señala la publicación, la cual agregó que se encontraron 10 bicicletas Minerva 26 en el almacén.

Estas se encontraban a un precio de 31.000 pesos cubanos (CUP), y estaban “retenidas sin causa justificada para su comercialización”.

Es posible que la tienda planeara vender las bicicletas a un mayor precio, o las guardó para algún otro cliente que ya las había reservado para su posterior reventa. Sea cual sea el caso, las autoridades decidieron imponer una multa de 8.000 CUP a los responsables, esto en disposición del Decreto 30 del 2021.

Adicionalmente, las bicicletas encontradas en el almacén fueron puestas a la venta de manera inmediata.

Mientras este tipo de acciones no son nada nuevo en la Isla debido a la creciente escasez de productos, es raro que se haya informado sobre una tienda estatal siendo sancionada por estos motivos, pues, generalmente, las noticias se concentran en los castigos dados a negocios privados.

El ministro de Finanzas y Precios en Cuba, Vladimir Regueiro Ale, ya ha advertido a los dueños de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que ocultar la mercancía y no venderla a la población al precio establecido era considerado un “delito grave”.

“En muchos casos, hemos tenido que ordenar las ventas forzosas de las mercancías”, indicó el funcionario en la Televisión Nacional tras la implementación de la Resolución 225, la cual impone un tope de precios a seis productos de primera necesidad en la Isla.

La crisis económica que azota al país desde hace meses, la cual ha generado una escasez grave de casi todo artículo en Cuba, hace que el gobierno castrista sea incapaz de controlar los precios establecidos por todos los negocios. Esto se debe a que cada cuentapropista y trabajador estatal está haciendo lo que puede por ganarse la vida y llevar comida a la mesa, incluso si esto significa arriesgarse a recibir una multa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas