Cuba se suma tres oros y sube en el medallero en Paralímpicos de París 2024
La Isla que se fue sin ninguna presea de atletismo en los Olímpicos, está arrasando en su participación paralímpica
El atleta cubano Guillermo Varona se convirtió en el tercer oro paralímpico de Cuba en la jornada de París 2024, luego de las preseas alcanzadas por los estelares Robiel Yankiel Sol y Omara Durand.
Varona, originario de Camagüey, participó en la categoría F46, donde realizó un lanzamiento de 66.14 metros, que mejoró con creces el cuarto puesto que obtuvo en Tokio 2020, donde apenas logró 63.30.
El Stade de France fue testigo de la marca, que significó un récord en toda América, en una justa que estuvo sumamente cerrada con los indios Ajeet Singh (65.62) y Gunjar Sundar (64.96), que se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.
En la cuarta posición, se colocó el mexicano Gabriel Buenaventura, con un lanzamiento de 61.55 metros, lo que muestra la gran ventaja que había entre los tres primeros y el resto de los competidores.
La fecha resultó espectacular para la delegación cubana, pues pocas horas antes Sol y Durand revalidaron su título en el salto de longitud y los 400 metros planos, respectivamente.
Por su parte, Yankiel obtuvo la presea de oro con estirón de 7.41 en la final de la categoría T47, en la cual superó al chino Wang Hao (7.32), plata, y al ruso Nikita Kotukov (7.05), bronce.
El saltador cerró un ciclo competitivo que incluyó victorias en los Campeonatos Mundiales de París 2023 y Kobe 2024, así como en los Parapanamericanos de Santiago de Chile, en la pasada temporada.
Tras estos resultados, Cuba aparece en el lugar 23 de la tabla general de medallas, con saldo de tres títulos y una segunda posición, su primera medalla en la jornada paralímpica, de acuerdo con la página oficial del evento.